viernes, 13 de noviembre de 2015

VELÁZQUEZ, RUBENS Y REMBRANDT


Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Autorretrato (1640)
Nace en Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599, y muere en Madrid, el 6 de agosto de 1660. Más conocido como Diego Velázquez, pintor barroco considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista. A los 24 años fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años más tarde fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. A esta labor dedicó el resto de su vida.

El Triunfo de Baco (1628-1629)Conocida como 'Los Borrachos' y considerada la obra maestra de este período
Este retrato de Felipe IV, en castaño y plata, pintado entre 1631 y 1636, es de los primeros donde cambió su técnica buscando la impresión visual
Las Meninas (1656)
Este complejo lienzo es la cima de su pintura, la maestría de su luz hace sentir verdadero todo el aire de la habitación


Pedro Pablo Rubens

Autorretrato (1623)
Es uno de los grandes pintores flamencos del barroco del siglo XVII. La escasez económica lo llevó a trabajar como paje para la corte hasta que decidió hacerse pintor. Su primer aprendizaje artístico fue hacía 1591, con Tobias Verhaecht, un pintor flamenco de paisajes. Después, se formó en el taller de Adam van Noort y en el de Otto van Veen. En 1598, a los 21 años, concluye su formación superando el examen de maestro ante la Guilda de San Lucas de Amberes y viaja a Italia para ampliar su formación artística estudiando las obras del Renacimiento. 

Falleció el 30 de Mayo de 1640 en su casa de Amberes, a punto de cumplir los 63 años. Su pintura ha ejercido enorme influencia en otros artistas como Jean Antoine Watteau, Delacroix o Auguste Renoir. El estilo de Rubens se caracteriza por los contrastes de color, gran riqueza cromática y los juegos de luces y sombras. Sus composiciones están llenas de dinamismo, sensualidad y sensibilidad emocional.

El rapto de las hijas de Leucipo (1616)
Se trata de un tema mitológico: El rapto de las hijas de Leucipo por Cástor y Pólux 
El Juicio de Paris (1638)
Plasma el momento en el que Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, toma la manzana que le da Mercurio, mientras que las tres diosas intentan convencerle con diferentes ofrecimientos
Las Tres Gracias (1638)
Se inspira en tres personajes de la mitología griega: Eufrosine, Talía y Anglae, hijas de Zeus y Eurymone


Rembrandt Harmenszoon van Rijn


Autorretrato (1659)
Pintor barroco holandés, nació en Leiden el 15 de julio de 1606. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Sus aportes a la pintura coinciden con lo que los historiadores han llamado 'La Edad de Oro Holandesa', el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. 

Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica, Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.

El pintor en su estudio (1629)
Abraham e Isaac (1634)
El hijo pródigo en la taberna (1635)
Autorretrato con Saskia


WEBGRAFÍA:
Renacimiento, Manierismo, Barroco. [En línea]. [Consulta domingo 8 de noviembre de 2015]. 
<http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/4849_11984.pdf>



1 comentario: