martes, 17 de noviembre de 2015

Importancia de la pintuar al aire libre



IMPORTANCIA DE LA PINTURA AL AIRE LIBRE  

Paisaje bajo un cielo agitado de Vicente Van Gogh 1889
En la primera mitad del siglo XIX, en pleno Romanticismo en la pintura, Joseph Mallord William Turner y John Constable pintores paisajistas ingleses sentarían las bases de la pintura de la naturaleza. 

Constable se preocupaba por el paisaje y, sobre todo, de los efectos ambientales de la luz sobre la naturaleza. Elige paisajes con nubes inestables en los que el aspecto cambia de un momento a otro. Constable no busca el realismo exacto en la representación de las cosas, sino la capacidad que tienen las cosas para evocar ideas o emociones. 

De Turner destaca su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de colores intensos. Así como la descripción de un momento visual más allá de la descripción formal, en el que la luz y los colores dan lugar a una impresión más poderosa.  

En 1824, el Salón de París exhibió una exposición de John Contable. Sus escenas rurales influenciaron a algunos artistas jóvenes, haciendo que abandonaran el academicismo para buscar su inspiración directamente en la Naturaleza. Las escenas naturales dejarían de ser un mero telón de fondo de hechos dramáticos o escenas mitológicas. 

Paisaje Holandés 1882, Óleo sobre lienzo.
Durante las revoluciones burguesas de 1848, un grupo de artistas comenzó a reunirse en el pueblo de Barbizon (pueblo cercano a París) para seguir las ideas de Constable sobre la pintura y el naturalismo, fundando la llamada escuela de Barbizon, de la formaban parte artistas como Théodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot, Jean-François Millet y Charles-François Daubigny. Mantienen un estilo realista, pero de entonación ligeramente romántica, que se caracteriza por su especialización casi en exclusiva en el paisaje y su estudio directo del natural. Normalmente tomarán sus apuntes al aire libre para realizar sus obras definitivas en sus estudios. Usaban para ello técnicas rápidas, como el óleo, y de lo que trataban era de conseguir efectos en el menor tiempo posible. Por primera vez, el pintor sale de ensu estudio. 
Bosque de Hodler en la exposición del impresionismo
en el Museo Thyssen de Madrid (España)
En abril de 1874, un grupo de artistas franceses funda una «Sociedad anónima cooperativa de artistas pintores, escultores, grabadores, etcétera», bajo el nombre del grupo de Batignolles. Lo que estos artistas tenían en común era su desprecio por el arte tradicional oficial en favor de nuevas formas de expresión artística mucho más innovadoras, tomando como referencia a los artistas de la escuela de Barbizon, a los paisajistas ingleses y a los avances científicos en cuanto a teoría del color y a la fotografía. Bajo el liderazgo intelectual de Édouard Manet, decidieron agruparse más formalmente que en sus tertulias del café «Guerbois» de los jueves, y organizar una muestra con sus obras. 
Acantilado de Monet en la exposición del impresionismo en el Museo Thyssen
de Madrid (España)
La respuesta del público y de la crítica ante la muestra fue implacable: insultos, mofas, una auténtica humillación pública para los artistas. El 25 de abril un crítico llamado Louis Leroy publicó un artículo en la revista Charivari que tuvo mucha repercusión y que se titulaba: «Exposición de los Impresionistas». El artículo era demoledor con los artistas y sus obras, y de ahí en adelante el término “Impresionismo” se extendería para referirse a la concepción del arte de este grupo de artistas. 


REFERENCIAS

2http://www.ifema.es/Institucional_01/noticias/INS_P_491861

1http://www.larazon.es/cultura/arte/de-corot-a-van-gogh-la-evolucion-de-la-pintur-DH854126#.Ttt1nMqhWYKm0sP

3 y 4http://guias-viajar.com/madrid/capital/exposicion-impresionismo-aire-libre-museo-thyssen-bornemisza/

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