IMPORTANCIA DE LA PINTURA AL AIRE
LIBRE
Paisaje bajo un cielo agitado de Vicente Van Gogh 1889 |
En la primera mitad del siglo XIX, en pleno Romanticismo
en la pintura, Joseph Mallord William Turner y John Constable pintores paisajistas ingleses sentarían las bases de la pintura de la naturaleza.
Constable se
preocupaba por el paisaje y, sobre todo, de los efectos ambientales de la luz
sobre la naturaleza. Elige paisajes con nubes inestables en los que el aspecto
cambia de un momento a otro. Constable no
busca el realismo exacto en la representación de las cosas, sino la capacidad
que tienen las cosas para evocar ideas o emociones.
De Turner destaca su gusto por la fugacidad, sus
superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de colores intensos.
Así como la descripción de un momento visual más allá de la descripción formal,
en el que la luz y los colores dan lugar a una impresión más poderosa.
En 1824, el Salón de París exhibió una exposición de John Contable. Sus escenas rurales influenciaron a algunos
artistas jóvenes, haciendo que abandonaran el academicismo para buscar su
inspiración directamente en la Naturaleza. Las escenas naturales dejarían de
ser un mero telón de fondo de hechos dramáticos o escenas mitológicas.
Paisaje Holandés 1882, Óleo sobre lienzo. |
Durante las revoluciones burguesas de 1848, un grupo de
artistas comenzó a reunirse en el pueblo de Barbizon (pueblo cercano a París)
para seguir las ideas de Constable sobre la pintura y el naturalismo, fundando
la llamada escuela de Barbizon, de la formaban parte artistas como Théodore
Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot, Jean-François Millet y Charles-François
Daubigny. Mantienen un estilo realista, pero de entonación ligeramente
romántica, que se caracteriza por su especialización casi en exclusiva en el
paisaje y su estudio directo del natural. Normalmente tomarán sus apuntes al
aire libre para realizar sus obras definitivas en sus estudios. Usaban para
ello técnicas rápidas, como el óleo, y de lo que trataban era de conseguir
efectos en el menor tiempo posible. Por primera vez, el pintor sale de ensu
estudio.
Bosque de Hodler en la exposición del impresionismo en el Museo Thyssen de Madrid (España) |
En abril de 1874, un grupo de artistas franceses funda una
«Sociedad anónima cooperativa de artistas pintores, escultores, grabadores,
etcétera», bajo el nombre del grupo
de Batignolles. Lo que estos artistas tenían en común era su desprecio por el
arte tradicional oficial en favor de nuevas formas de expresión artística mucho
más innovadoras, tomando como referencia a los artistas de la escuela de
Barbizon, a los paisajistas ingleses y a los avances científicos en cuanto a
teoría del color y a la fotografía. Bajo el liderazgo intelectual de Édouard
Manet, decidieron agruparse más formalmente que en sus tertulias del café
«Guerbois» de los jueves, y organizar una muestra con sus obras.
Acantilado de Monet en la exposición del impresionismo en el Museo Thyssen de Madrid (España) |
La respuesta del público y de la crítica ante la muestra
fue implacable: insultos, mofas, una auténtica humillación pública para los
artistas. El 25 de abril un crítico llamado Louis Leroy publicó un artículo en
la revista Charivari que tuvo mucha repercusión y que se titulaba: «Exposición
de los Impresionistas». El artículo era demoledor con los artistas y sus obras,
y de ahí en adelante el término “Impresionismo” se extendería para referirse a
la concepción del arte de este grupo de artistas.
REFERENCIAS
1http://www.larazon.es/cultura/arte/de-corot-a-van-gogh-la-evolucion-de-la-pintur-DH854126#.Ttt1nMqhWYKm0sP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario