martes, 17 de noviembre de 2015

Importancia de la luz




IMPORTANCIA DE LA LUZ

Claude Monet, Impresión Soleil Levant, 1872-1873 París, Museo Marmottan Monet. Cuadro al que debe su nombre el movimiento.
Es importante destacar el rompimiento del estilo neoclásico que era solemne e inmóvil, en este se incorpora los colores brillantes aplicados con pinceladas sueltas y cuadros llenos de luz en los paisajes. Los cuales eran violentos, llenos de contrastes y presente en casi todas las obras. Se destacaba la importancia de la temática histórica.

En cuanto al impresionismo El Impresionismo corriente artística de finales del siglo XIX que revoluciona especialmente la pintura, en este momento el artista debe pintar lo que ve pero de la forma en que lo ve, se despierta el Interés por los paisajes y las escenas al aire libre. Se plasman sensaciones “impresiones” de lo observado según el color, la luz o la atmósfera existente en ese momento: se muestra la visión subjetiva del artista, la representación exacta de la realidad deja de tener sentido (aparece la fotografía); y por eso la pintura tiene que buscar nuevos caminos.
Camille Corot

A finales de 1840, un grupo de pintores residentes en Barbizon, pueblo cercano a Fontainebleau (Francia), ejecutan una pintura basada en la captación de la naturaleza que les rodeaba. Entre las características se observan que captan la naturaleza de forma realista, Muestran gran cantidad de matices lumínicos. Practican una pintura al aire libre, copiando del natural, se observa como el uso de la luz muestra el claroscuro atmosférico, la cual cosa se convierte en la firma de la escuela lo cual hace que ensalcen a la naturaleza y sencillez de la vida rural. Se centraron en uno de los elementos característicos que aparece en todas sus obras: la luz. Esa luz que tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición ‘Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh’. Una muestra que recoge alrededor de 100 obras en un marco cronológico que abarca desde 1780 hasta 1900, aproximadamente. Un período que comprende los inicios del paisaje al aire libre con artistas como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre otros muchos.

Por su parte, la Fundación Mapfre completa esta retrospectiva con ‘Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del Musée d’Orsay’. Un recorrido por las diversas corrientes que enlazaron con las vanguardias del siglo XX. Paul Gauguin, Paul Cézanne, Van Gogh y Toulouse-Lautrec son algunos de los que, partiendo del impresionismo, recuperaron la importancia del dibujo y la preocupación de captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. Es el postimpresionismo.

LECTURAS SUGERIDAS

http://www.maestrojuandeavila.es/Departamentos/Geografia%20e%20Historia/arte/tema25.pdf

http://www.pandillazarco.es/jbbb/ELREALISMOB.pdf


http://clio.rediris.es/n34/arte/20%20El%20Arte%20del%20S.%20XIX.Romanticismo%20y%20Realismo.pdf

1 comentario: