IMPORTANCIA DE LA LUZ
Claude Monet, Impresión Soleil Levant, 1872-1873 París, Museo Marmottan Monet. Cuadro al que debe su nombre el movimiento. |
En cuanto
al impresionismo El Impresionismo corriente artística de finales del siglo XIX
que revoluciona especialmente la pintura, en este momento el
artista debe pintar lo que ve pero de la forma en que lo ve, se despierta el Interés
por los paisajes y las escenas al aire libre. Se plasman sensaciones
“impresiones” de lo observado según el color, la luz o la atmósfera existente
en ese momento: se muestra la visión subjetiva del artista, la representación
exacta de la realidad deja de tener sentido (aparece la fotografía); y por eso
la pintura tiene que buscar nuevos caminos.
Camille Corot |
A finales de 1840, un grupo de pintores
residentes en Barbizon, pueblo cercano a Fontainebleau (Francia), ejecutan una
pintura basada en la captación de la naturaleza que les rodeaba. Entre las
características se observan que captan la naturaleza de forma realista, Muestran
gran cantidad de matices lumínicos. Practican una pintura al aire libre,
copiando del natural, se observa como el uso de la luz muestra el claroscuro
atmosférico, la cual cosa se convierte en la firma de la escuela lo cual hace
que ensalcen a la naturaleza y sencillez de la vida rural. Se centraron en uno
de los elementos característicos que aparece en todas sus obras: la luz. Esa
luz que tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos
circundantes en las zonas de penumbra.
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la
exposición ‘Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh’. Una muestra que
recoge alrededor de 100 obras en un marco cronológico que abarca desde 1780
hasta 1900, aproximadamente. Un período que comprende los inicios del paisaje al
aire libre con artistas como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a
artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los
grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van
Gogh o Cézanne, entre otros muchos.
Por su parte, la Fundación Mapfre
completa esta retrospectiva con ‘Impresionistas y postimpresionistas. El
nacimiento del arte moderno. Obras maestras del Musée d’Orsay’. Un recorrido
por las diversas corrientes que enlazaron con las vanguardias del siglo XX.
Paul Gauguin, Paul Cézanne, Van Gogh y Toulouse-Lautrec son algunos de los que,
partiendo del impresionismo, recuperaron la importancia del dibujo y la
preocupación de captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas
y de las personas iluminadas. Es el postimpresionismo.
LECTURAS SUGERIDAS
http://www.maestrojuandeavila.es/Departamentos/Geografia%20e%20Historia/arte/tema25.pdf
http://www.pandillazarco.es/jbbb/ELREALISMOB.pdf
http://clio.rediris.es/n34/arte/20%20El%20Arte%20del%20S.%20XIX.Romanticismo%20y%20Realismo.pdf
olis
ResponderBorrar