1. Aspectos generales de la
pintura renacentista:
· Fidelidad en la representación del espacio.
· Esculturicismo: imitar los volúmenes de la escultura.
· Representación del paisaje y la naturaleza.
· Universalismo temático: se hablaba de todo lo inherente al ser humano.
· Idealización exagerada del ser.
· Orden proporción y armonía en la composición: La líneas en el espacio son paralelas y convergen en el punto de fuga, por esto las figuras disminuyen su tamaño paralelamente a la lejanía con el espectador.
· Perfeccionamiento de acabados, técnicas y detalles.
Autor: Tiziano (1490- 1576)
Óleo sobre lienzo
Galería Borghese (Roma, Italia)
· Perspectiva geométrica: las figuras se encuadraban en un haz de líneas que convergen en un punto (pirámide visual)
Pintura
en el Quattrocento
· Perspectiva geométrica: las figuras se encuadraban en un haz de líneas que convergen en un punto (pirámide visual)
La trinidad (1425 - 1428)
Autor: Mosaccio
Pintura al fresco
Iglesia de Santa María Novella (Florencia, Italia)
Continuistas: Cultivaban las tradiciones tordogóticas (relativas al gótico tardío). Ellos eran: Fra Filippo Lippi, Fra Angélico y Sandro Boticelli, conocido como ‘el poeta de la línea’, por el trato especial que le daba a la composición de sus obras.
Obras:
Obras:
2. Escuela
Florentina:
Leonardo da Vinci (1452- 1519): fue un
polímata italiano, se desempeñó simultáneamente como pintor, anatomista,
arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo,
ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista; ciencias y artes que entrelazó
y plasmó en toda su obra. Es la figura que ejemplifica el tránsito del
Quattrocento al Cinquecento. Destaca su contribución con la técnica del
esfumado, consistente en difuminar las sombras de la persona pintada hasta que
se confundan con el fondo oscuro. De esta manera desaparecen los marcados
perfiles propios del Quattrocento. Gracias a estos contrastes de luces y
sombras se logra una impresión de profundidad; es el maestro del claroscuro. El dibujo preciso da paso a un
uso del color para transmitir la sensación de profundidad. Sus paisajes,
envueltos en una atmósfera neblinosa, y en los que se ha logrado la sensación
de profundidad gracias a las gradaciones de color, están dotados así de un
encanto misterioso. Igualmente enigmática es la típica sonrisa que da a sus
personajes, un poco ambigua, que no transmite con precisión cuál es el estado
de ánimo del retratado. El ejemplo máximo de este rasgo es “La Mona lisa”.
Igualmente, realizaba continuos experimentos con pigmentos oleosos sobre yeso
seco, y a ello se debe el deterioro de las pinturas murales que han llegado
hasta nuestros días, como es el caso de “La última cena”.
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564 d.C.): es quizá el artista más completo del Alto Renacimiento, pues
realizó obras escultóricas, pictóricas y arquitectónicas. Su obra cumbre como
pintor son los frescos que realizó en la Capilla Sixtina: primero la bóveda (1508-1512)
y veinte años después el Juicio Final (1533-1540). Las diferencias de estilo
entre una y otra composición evidencian el tránsito del Alto Renacimiento al
Manierismo. En la bóveda se representan las tres artes: gracias a la pintura,
las figuras parecen auténticas esculturas que se enmarcan en una arquitectura
ficticia de pilastras y cornisas. Aunque de dimensiones sobrehumanas, en la
bóveda sigue primando la serenidad, la perfección, el equilibrio clásico.
Distinto es el Juicio Final del testero, composición abigarrada y nerviosa,
plena de dramatismo y pesimismo.
Lectura sugerida:
Pintura
en el Cinquecento
· Perspectiva aérea: las zonas representadas, que
son lejanas al espectador, se disuelven en un tono atmosférico lumínico.
·
Conquista plena del clasicismo
·
Dominio de la perspectiva: Lineal y atmosférica
·
La arquitectura sirve para realzar la monumentalidad
de las figuras.
·
Se destaca el tema principal y se eliminan
detalles anecdóticos.
·
Composiciones clásica: piramidales o
triangulares
·
Búsqueda de la belleza eterna e intemporal
·
Se centran en el hombre, sus reacciones y
sentimientos
·
Usan modelos reales
·
Plasman las relaciones de los personajes entre
sí.
·
Realidad del momento representado 12.
Características generales
·
Difuminar los contornos de las figuras,
abandonando las formas: el sfumato
San Juan Bautista (1508- 1513 d.C.)
Autor: Leonardo da Vinci
Óleo sobre tabla
Museo del Louvre, París (Francia)
·
Tratamiento lumínico de los rostros: acentúa o
mitiga los gestos y expresiones.
·
Interés por el movimiento.
·
El autor planifica previamente la obra
·
Abandono del temple y adopción del óleo
1. Escuela Veneciana:
Tiziano (1477- 1576 d.C.): ejecutó
retratos, paisajes, pinturas de escenas mitológicas y religiosas. El conjunto
de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una
pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin
precedentes en la Historia del Arte occidental.
Giorgione (1477 – 1510 d.C.): es el
iniciador de la escuela veneciana dentro de la pintura renacentista, que logra
gran parte de su efecto mediante el color y el ambiente, tradicionalmente
opuesta a la preferencia por el dibujo de la pintura florentina. Conocido por
la poética calidad de su trabajo, aunque sólo seis cuadros se le atribuyen con
certeza. Dejó también varios cuadros inacabados, que completaron otros
pintores.
Paolo Veronés (1528- 1588 d.C.): su
estilo se caracteriza por el lujo, la arquitectura clásica que enmarca sus
escenas y el rico aunque suave colorido. Su tratamiento del color se anticipa a
la pintura francesa del siglo XIX, destacando en la reproducción y sugerencia
del brillo y textura de las telas. Prefiere los tonos fríos y claros: gris,
plata, azules y amarillos. Su temática es predominantemente religiosa, pero
representa las escenas bíblicas al modo de las grandes fiestas venecianas,
reflejando la alegría de vivir y el esplendor de la República de los dogos. Los
trajes son fastuosos y el ambiente, suntuoso, poblado de multitud de personajes
en grandilocuentes ambientaciones.
Obras:
Autorretaro (1512- 1515 d.C.) |
Retrato
de Marcello Venusti (1535)
|
Sus
obras reflejan la terribilità, una fuerza dramática y enérgica que desprenden.
Al mismo tiempo, su trabajo en la Capilla Sixtina es complejo, pues no hay una
idea o proporción común a todos los frescos, sino que hay diferentes puntos de
vista y de tamaños, hablándose entonces de una multiperspectiva. Predomina en
esta obra la representación anatómica de la figura humana en detrimento del
paisaje, que nada interesa a Miguel Ángel. Y todo ello a través sobre todo del
dibujo y la forma, el volumen, sin que tampoco haya en Miguel Ángel especial
cuidado por el cromatismo. No son composiciones rígidas, sino que las posturas,
las torsiones, la composición de los personajes, transmiten la idea de
dinamismo y fuerza.
Rafael Sanzio (1483-1520
d.C.): es el mejor representante del equilibrio y orden en la pintura
renacentista. Perpetuó las ideas clasicistas propias del humanismo y la mesura
y proporción que pretenden reflejar el ideal. Se puede apreciar en Rafael la existencia de
diversos momentos, pues iba sintetizando las diversas influencias que recibía,
y las asimilaba como algo propio que iba añadiendo a su estilo. En sus primeras
obras es obvia la influencia de Perugino, en la suavidad de sus personajes,
enmarcados en composiciones geométricas que lograban sensación de profundidad
mediante planos paralelos. Más tarde, Rafael estuvo en Florencia, y allí la
influencia de Leonardo dan un toque de delicadeza a sus Vírgenes, con suaves
sonrisas y modeladas con el claroscuro típicamente leonardesco; copia la
composición triangular de Leonardo en numerosas Madonnas. La aportación más
original de Rafael es su concepción espacial, al lograr transmitir sensación de
profundidad y amplitud.
Autorretrato (1505) |
Cuando
se instala en Roma en 1508, entra en contacto con la obra de Miguel Ángel. La
grandiosidad de sus representaciones en la bóveda de la Capilla Sixtina, y ello
dota a la obra de Rafael de una mayor fuerza y monumentalidad. El nerviosismo y
la asimetría característicos del Manierismo se ven en su última obra,
inacabada, la Transfiguración, con esos dos planos diferentes: el celestial y
el terrenal, tratados también de manera distinta.
Lectura sugerida:
BIBLIOGRAGÍA
- https://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project?hl=es-419
- http://es.slideshare.net/danyabalero/arte-en-el-renacimiento-54981803
- http://es.slideshare.net/danyabalero/arte-renacentista-54981764
mi profe de historia me mandó esto para un trabajo, que tienen ustedes pobres? <3
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