Las
manifestaciones artísticas de la edad antigua, denominadas clásicas o grecorromanas
se avivaron para interrumpir las formas
exageradas del barroco y de su respectiva deformación, el rococó, movimientos
artísticos que desde el siglo el siglo XVII adquirieron un auge considerable.
Contexto
A
finales del siglo XVIII, con el descubrimiento de Pompeya y Herculano, ciudades devastadas de la Antigua Roma, se despierta el interés artístico
por la antigüedad clásica. Este interés no solo se limita a copiar modelos del
arte antiguo sino que, también, se atreve a reinterpretar sus formas. El plan
de excavar las ruinas del pasado, fue ejecutado por varios países europeos que
subvencionaron las campañas arqueológicas.
Arte neoclásico en Francia
La
corriente cultural y artística neoclásica surge como respuesta a los modelos sociales,
económicos, políticos y artísticos de la época en Europa.
Esta
transición social, enmarcada por la difusión del movimiento cultural e
intelectual de la Ilustración desde finales del siglo XVII, condujo a revisar
los modelos tradicionales, visionando una nueva sociedad más justa e
igualitaria en la que prevaleciera el conocimiento basado en la razón.
Precisando
en el arte, se toman modelos y valores de la antigüedad en busca del ideal de
pureza, como reacción y oposición al barroco y rococó, considerados artes de
lujo superficial.
De
este modo, Grecia y Roma se convierten en epicentros de campañas arqueológicas
emprendidas por artistas en busca de conocimiento acerca del arte de la época
para así, crear sus propias obras. Estos artistas eran en su mayoría franceses,
por tanto las campañas arqueológicas inicialmente fueron respaldas por Francia,
convirtiéndose París en el centro del arte neoclásico, hasta el punto de
considerarse la capital del mundo artística en reemplazo de Roma.
Entre
los lugares más concurridos por las campañas, aparte de Pompeya y Herculano, se
destaca La villa romana,
convertida en un centro artístico donde viajeros, críticos, artistas y eruditos
acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre estos,
estaba el prusiano Johann Joachum Winckelmann, quien siendo admirador de la cultura griega y detractor
del rococó francés, escribió Historia del
Arte en la Antigüedad, obra constituida como un referente inexorable para
la formación de los artistas neoclásicos franceses.
Johann Joachim Winckelmann arqueólogo e historiador
alemán del arte neoclásico. |
También, Jacques-Germanin Soufflot, arquitecto fránces, en 1749 emprendió desde Francia una expedición al arte antiguo, de la cual se deriva su publicación en 1754 de Las Observations sur les antiquités de la villed'Herculaneum. Esta obra, se convirtió en su primer referente para construir el Panteón de París, uno de los más importantes momumentos neoclásicos de la ciudad.
Vista frontal del Panteón de París. 1764 - 1790. |
Manifestaciones artísticas
Arquitectura
Los modelos grecorromanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil.
Arquitectura
Los modelos grecorromanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil.
Todos
los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en
las construcciones. A parte de Roma y Grecia, Egipto y Asia Menor también se convierten
en referentes que todos emplean, aunque desde puntos de vista distintos.
La
arquitectura neoclásica, al igual que todas las manifestaciones de este movimiento,
basan sus obras en la exaltación de la pureza y sencillez, añadiéndole la
simetría sujeta a las leyes de la medida y las matemáticas, propio de la época
racionalista.
Además,
en el nuevo modelo predomina lo arquitectónico sobre lo decorativo, en oposición
al barroco, empleando elementos básicos de la antigüedad: columnas, orden
dórico y jónico, frontones, bóvedas y cúpulas.
El
alemán de Carl Gotthard Langans, plasmó en la Puerta de Brandeburgo
de Berlín
los Propileos del Acrópolis de Atenas. 1788 y 1791.
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Propileos
del Acrópolis de Atenas, construidos en el marco del
programa monumental
de Pericles.
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Escultura
La escultura neoclásica, cimentó sus principios artísticos en la sencillez y pureza de las líneas, característica que diferenciaría las nuevas obras de las realizadas en el periodo del desbordado, curvilíneo y exagerado barroco.
En la mayoría de los casos, las obras eran realizadas en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se trasmitía la percepción de ser obras antiguas.
Con
respecto a los temas predominantes en la escultura antigua, el desnudo tiene
una presencia notable, pues los neoclásicos buscan que las obras produjeran en
quien las observara una cierta intemporalidad.
Entre
los escultores neoclásicos, es posible destacar al italiano Antonio Canova,
quien inspirado por los cánones estéticos de la escultura griega es considerado
el mejor escultor de la época. Su contribución a este periodo artístico se le
asemeja a la del historiador Johann Joachim Winckelmann y
a la del pintor Jacques-Louis David, cada uno desde su campo.
A
pesar de no tener discípulos directos, Canova influyó en los escultores
europeos de su generación, manteniéndose como una referencia durante todo el
siglo XIX.
Possagno, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822.
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Obras de Antonio Canova
Las tres Gracias, grupo escultórico.
Mármol blanco. 1817.
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Hercules y Lica, grupo
escultórico. Mármol blanco. 1795- 1815. |
Paulina Bonaparte inspirada en Venus.
Mármol blanco. 1805 – 1808.
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Perseo con la cabeza de Medusa. Mármol blanco.
Diseñada aproximadamente en 1790 y esculpida entre 1800 y 1801. |
Pintura neoclásica
Al igual que la arquitectura y la escultura y todas aquellas manifestaciones post barroco, la pintura refleja una mayor sobriedad e importancia en la forma y en los fondos, restándole posición al color, principio regido por los ideales artísticos clásicos, sencillez y armonía.
Al igual que la arquitectura y la escultura y todas aquellas manifestaciones post barroco, la pintura refleja una mayor sobriedad e importancia en la forma y en los fondos, restándole posición al color, principio regido por los ideales artísticos clásicos, sencillez y armonía.
Si
bien, las manifestaciones del arte se constituyen como un medio para expresar
las situaciones sociales del momento en el que se realizan, el surgimiento de
la pintura neoclásica, simultaneo a la revolución francesa, se constituye como
la cuna pictórica de este arte.
Los pintores franceses como Jacques-Louis David, participante activo de la revolución francesa, reprodujeron los principales hechos de este acontecimiento, especialmente sus heroes como Napoleón. Con esto, buscaban exaltar los valores patrios revolucionarios, además de los ideales como el honor, la valentía y la libertad.
Los pintores franceses como Jacques-Louis David, participante activo de la revolución francesa, reprodujeron los principales hechos de este acontecimiento, especialmente sus heroes como Napoleón. Con esto, buscaban exaltar los valores patrios revolucionarios, además de los ideales como el honor, la valentía y la libertad.
Jacques-Louis David, primer referente de la pintura
francesa neoclásica.
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Jacques-Louis David, se desarrolla como un
pintor cercano a los establecimientos o poderes oficiales del momento. A pesar
de que en el siglo XVIII el artista era concebido como una persona libre para
crear, David siempre fue complaciente con los gobernantes con respecto a la
temática de sus obras, las cuales narraban historias que favorecían a quienes
estaban en el poder.
Obras de Jacques-Louis David
Obras de Jacques-Louis David
Napoleón cruzando los Alpes.
Obra
realizada en óleo sobre lienzo. 1801 – 1805.
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La consagración o Coronación de Napoleón.
Óleo sobre lienzo. 1805
– 1807.
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A
finales del siglo XIX, se empiezan a desdibujar los extensos periodos y
distintas categorías artísticas, debido a la simultaneidad de movimientos. Ejemplo de esto, es la obra del pintor francés
Dominique Ingres, quien resulta neoclásico, romántico, realista a la vez,
además de considerarse un referente del arte denominado orientalismo.
Obras de Dominique Ingres
Obras de Dominique Ingres
La gran odalisca. Óleo sobre lienzo. 1814.
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Francisco de Goya y Lucientes
Goya
nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, provincia de Zaragoza. Este
artista español surge en pleno auge del movimiento barroco del siglo XVII, sin
embargo la mayoría de sus obras artísticas reflejan la transición del arte
neoclásico a la inauguración del romanticismo.
De
este modo, su trabajo cruza tres etapas fundamentales de la historia del arte,
compuesto por la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.
También,
Goya se destacó por realizar cartones para tapices, los cuales se utilizaban
para decorar las paredes de los palacios o dependencias reales. Los Cartones de Goya, son un conjunto
de obras pintadas entre 1775 y 1792 para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara,
aunque sus cartones no fueron los únicos de la época, sí son los más conocidos
en la historia del arte.
Para
lograr la técnica del tapiz había que elaborarse un modelo previo en cartón,
que servía de base en el telar y que reproducía un lienzo de alguno de los
pintores secundarios que elaboraban bocetos y, por último, los cuadros.
Obras de Francisco de Goya y Lucientes
El
cacharrero. Obra perteneciente al conjunto de los cartones
para la Real Fábrica
de Santa Bárbara.
1779. |
Las
características de la obra de Goya, en un primer momento, se condensan al
mencionar que son costumbristas, pues se dedicó a representar escenas de la
vida cotidiana, especialmente de la población rural.
La
merienda a orillas del Manzanares, es uno de los cuadro que
inaugura
la segunda serie de cartones para el comedor del Palacio del Prado.
1776. |
La
gallina ciega, tapiz de la cuarta serie de cartones.
1788 y 1792.
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La
familia de Rey de España Carlos IV. Óleo sobre lienzo.
1800. |
Retrato del Duque de Alba, óleo sobre lienzo. 1795. |
La
Duquesa de Alba. 1795.
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Teniendo en cuenta la época posterior a la invasión de Napoleón Bonaparte a España, Goya, a pesar de que los artistas no representaban en sus obras el contexto social que los rodeaba, crea obras relacionadas con la situación revolucionaria del momento.
Ejemplo
de esto, es el cuadro llamado Fusilamiento del tres de mayo, realizado con la
intención de plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa.
Los
fusilamientos del tres de mayo. Óleo sobre lienzo.
1813 – 1814.
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Y,
por último, en un tercer momento, Goya a raíz de padecer del sentido auditivo decide
mudarse al campo y vivir en la conocida Quinta del sordo. En este lugar, las
obras que realizaría dejarían de estar
condicionadas por la realeza y por la
corte y, pasarían a reflejar un carácter más personal que resaltaba lo bello,
lo estético y lo decorativo.
De
este momento, es posible destacar la serie de 14 obras murales que pinta Goya
entre 1819 a 1823, titulada Pinturas negras y realizadas en óleo sobre el muro
seco, las cuales además de decorar su casa campo, se constituyen como el inicio
de la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que
marcarían el siglo XX.
Las
Pinturas negras fueron trasladadas a lienzo a partir de 1874, y son conservadas
en el Museo del Prado de Madrid.
Saturno devorando a su hijo, uno de los cuadros que forma parte de las Pinturas negras. 1819 – 1823. |
Duelo
a garrotazos. Obra perteneciente a las Pinturas negras,
para la decoración de
los muros de la Quinta del sordo.
1819 – 1823.
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Lecturas sugeridas
http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/19Goya.pdf
Bibliografía
Bibliografía
Bordón, E. (9 de agosto de
2011). El arte neoclásico: sus características. Recuperado el 7 de noviembre de
2015, de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-arte-neoclasico-sus-caracteristicas-293288.html
El arte neoclásico, historia del arte barroco y rococó.
Recuperado el 7 de noviembre de 2015, de http://historiaybiografias.com/historia_arte15/
El neoclasicismo.
Recuperado el 9 de noviembre de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo
Esquemas de historial del
arte. Neoclasicismo, nuevo concepto de urbanismo y arquitectura. Recuperado el
11 de noviembre de 2015, de https://laclasedearte.files.wordpress.com/2009/04/neoclasicismo-nuevos-conceptos-de-urbanismo-y-arquitectura-curso-2011.pdf
Francisco de Goya y Lucientes
(1746-1828). Recuperado el 12 de noviembre de 2015, de http://www.uchbud.es/temas/goya.pdf
Historia de la arquitectura III. El neoclasicismo.
Recuperado el 12 d noviembre de 2015, de https://historiaarqusps.files.wordpress.com/2012/03/neoclasicismo.pdf
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