martes, 17 de noviembre de 2015

ARTE NEOCLÁSICO

Las manifestaciones artísticas de la edad antigua, denominadas clásicas o grecorromanas se  avivaron para interrumpir las formas exageradas del barroco y de su respectiva deformación, el rococó, movimientos artísticos que desde el siglo el siglo XVII adquirieron un auge considerable. 

Contexto 

A finales del siglo XVIII, con el descubrimiento de Pompeya y Herculano, ciudades devastadas de la Antigua Roma,  se despierta el interés artístico por la antigüedad clásica. Este interés no solo se limita a copiar modelos del arte antiguo sino que, también, se atreve a reinterpretar sus formas. El plan de excavar las ruinas del pasado, fue ejecutado por varios países europeos que subvencionaron las campañas arqueológicas. 


Arte neoclásico en Francia 

La corriente cultural y artística neoclásica surge como respuesta a los modelos sociales, económicos, políticos y artísticos de la época en Europa.

Esta transición social, enmarcada por la difusión del movimiento cultural e intelectual de la Ilustración desde finales del siglo XVII, condujo a revisar los modelos tradicionales, visionando una nueva sociedad más justa e igualitaria en la que prevaleciera el conocimiento basado en la razón.

Precisando en el arte, se toman modelos y valores de la antigüedad en busca del ideal de pureza, como reacción y oposición al barroco y rococó, considerados artes de lujo superficial.

De este modo, Grecia y Roma se convierten en epicentros de campañas arqueológicas emprendidas por artistas en busca de conocimiento acerca del arte de la época para así, crear sus propias obras. Estos artistas eran en su mayoría franceses, por tanto las campañas arqueológicas inicialmente fueron respaldas por Francia, convirtiéndose París en el centro del arte neoclásico, hasta el punto de considerarse la capital del mundo artística en reemplazo de Roma.

Entre los lugares más concurridos por las campañas, aparte de Pompeya y Herculano, se destaca La villa romana, convertida en un centro artístico donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre estos, estaba el prusiano Johann Joachum Winckelmann, quien siendo admirador de la cultura griega y detractor del rococó francés, escribió Historia del Arte en la Antigüedad, obra constituida como un referente inexorable para la formación de los artistas neoclásicos franceses.    

 Johann Joachim Winckelmann arqueólogo e historiador  
alemán del arte neoclásico. 

También, Jacques-Germanin Soufflot, arquitecto fránces, en 1749 emprendió desde Francia una expedición al arte antiguo, de la cual se deriva su publicación en 1754 de Las Observations sur les antiquités de la villed'Herculaneum. Esta obra, se convirtió en su primer referente para construir el Panteón de París, uno de los más importantes momumentos neoclásicos de la ciudad. 

Vista frontal del Panteón de París. 1764 - 1790. 

Manifestaciones artísticas 

Arquitectura 

Los modelos grecorromanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil.

Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones. A parte de Roma y Grecia, Egipto y Asia Menor también se convierten en referentes que todos emplean, aunque desde puntos de vista distintos.

La arquitectura neoclásica, al igual que todas las manifestaciones de este movimiento, basan sus obras en la exaltación de la pureza y sencillez, añadiéndole la simetría sujeta a las leyes de la medida y las matemáticas, propio de la época racionalista.

Además, en el nuevo modelo predomina lo arquitectónico sobre lo decorativo, en oposición al barroco, empleando elementos básicos de la antigüedad: columnas, orden dórico y jónico, frontones, bóvedas y cúpulas. 


El alemán de Carl Gotthard Langans, plasmó en la Puerta de Brandeburgo 
de Berlín los Propileos  del Acrópolis de Atenas. 1788 y 1791.




Propileos del Acrópolis de Atenas, construidos en el marco del
 programa monumental de Pericles. 

Escultura 

La escultura neoclásica, cimentó sus principios artísticos en la sencillez y pureza de las líneas, característica que diferenciaría las nuevas obras de las realizadas en el periodo del desbordado, curvilíneo y exagerado barroco. 

En la mayoría de los casos, las obras eran realizadas en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se trasmitía la percepción de ser obras antiguas.

Con respecto a los temas predominantes en la escultura antigua, el desnudo tiene una presencia notable, pues los neoclásicos buscan que las obras produjeran en quien las observara una cierta intemporalidad.

Entre los escultores neoclásicos, es posible destacar al italiano Antonio Canova, quien inspirado por los cánones estéticos de la escultura griega es considerado el mejor escultor de la época. Su contribución a este periodo artístico se le asemeja a la del historiador Johann Joachim Winckelmann y a la del pintor Jacques-Louis David, cada uno desde su campo.

A pesar de no tener discípulos directos, Canova influyó en los escultores europeos de su generación, manteniéndose como una referencia durante todo el siglo XIX. 


Possagno, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822. 

Obras de Antonio Canova 

 Las tres Gracias, grupo escultórico. 
Mármol blanco. 1817. 
 Hercules y Lica, grupo escultórico.
Mármol blanco. 1795- 1815.
 



Napoleón como Marte pacificador.
Mármol blanco. 1803-1806.



Napoleón como Marte pacificador, evidencia el sentir de los escultóricos neoclásicos por avivar los temas mitológicos predominantes en la antigüedad. Canova, decidió  idealizar como un colosal Marte (dios de la guerra en la mitología romana) al Napoleón Bonaporte. 

Una de  las hermanas de Napoleón, también fue protagonista de una escultura de Canova, para la cual se inspiró en Venus. Tal y como se aprecia, esta versión de Paulina, especialmente por la indumentaria clásica, traslada a los refinados, sencillos y puros modelos antiguos.
 Paulina Bonaparte inspirada en Venus. 
Mármol blanco. 1805 – 1808. 


Perseo con la cabeza de Medusa. Mármol blanco.
 Diseñada aproximadamente en 1790 y esculpida entre 1800 y 1801. 


Pintura neoclásica

Al igual que la arquitectura y la escultura y todas aquellas manifestaciones post barroco, la pintura refleja una mayor sobriedad e importancia en la forma y en los fondos, restándole posición  al color, principio regido por los ideales artísticos clásicos, sencillez y armonía. 

Si bien, las manifestaciones del arte se constituyen como un medio para expresar las situaciones sociales del momento en el que se realizan, el surgimiento de la pintura neoclásica, simultaneo a la revolución francesa, se constituye como la cuna pictórica de este arte. 

Los pintores franceses como Jacques-Louis David, participante activo de la revolución francesa, reprodujeron los principales hechos de este acontecimiento, especialmente sus heroes como Napoleón. Con esto, buscaban exaltar los valores patrios revolucionarios, además de los ideales como el honor, la valentía y la libertad. 

Jacques-Louis David, primer referente de la pintura 
francesa neoclásica. 
Jacques-Louis David, se desarrolla como un pintor cercano a los establecimientos o poderes oficiales del momento. A pesar de que en el siglo XVIII el artista era concebido como una persona libre para crear, David siempre fue complaciente con los gobernantes con respecto a la temática de sus obras, las cuales narraban historias que favorecían a quienes estaban en el poder.

Obras de Jacques-Louis David 

La muerte de Marat. Óleo sobre lienzo. 1793. 

 Los amores de París y Helena.
 Óleo sobre lienzo. 1788. 

Napoleón cruzando los Alpes.
Obra realizada en óleo sobre lienzo. 1801 – 1805. 

 La consagración o Coronación de Napoleón. 
Óleo sobre lienzo. 1805 – 1807. 

A finales del siglo XIX, se empiezan a desdibujar los extensos periodos y distintas categorías artísticas, debido a la simultaneidad de movimientos.  Ejemplo de esto, es la obra del pintor francés Dominique Ingres, quien resulta neoclásico, romántico, realista a la vez, además de considerarse un referente del arte denominado orientalismo. 

Obras de Dominique Ingres 

 Napoleón en su trono imperial.
Óleo sobre lienzo. 1806. 


 La gran odalisca. Óleo sobre lienzo. 1814. 

Francisco de Goya y Lucientes 


Goya nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, provincia de Zaragoza. Este artista español surge en pleno auge del movimiento barroco del siglo XVII, sin embargo la mayoría de sus obras artísticas reflejan la transición del arte neoclásico a la inauguración del romanticismo.
Francisco de Goya y Lucientes. 

De este modo, su trabajo cruza tres etapas fundamentales de la historia del arte, compuesto por la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.

También, Goya se destacó por realizar cartones para tapices, los cuales se utilizaban para decorar las paredes de los palacios o dependencias reales. Los Cartones de Goya, son un conjunto de obras pintadas entre 1775 y 1792 para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, aunque sus cartones no fueron los únicos de la época, sí son los más conocidos en la historia del arte.

Para lograr la técnica del tapiz había que elaborarse un modelo previo en cartón, que servía de base en el telar y que reproducía un lienzo de alguno de los pintores secundarios que elaboraban bocetos y, por último, los cuadros. 

Obras de Francisco de Goya y Lucientes 

El cacharrero. Obra perteneciente al conjunto de los cartones 
para la Real Fábrica de Santa Bárbara. 
1779. 
Las características de la obra de Goya, en un primer momento, se condensan al mencionar que son costumbristas, pues se dedicó a representar escenas de la vida cotidiana, especialmente de la población rural.
La merienda a orillas del Manzanares, es uno de los cuadro que inaugura
 la segunda serie de cartones para el comedor del Palacio del Prado.
1776.  


La gallina ciega, tapiz de la cuarta serie de cartones. 
1788 y 1792. 
La vendimia, cuadro que forma parte de la serie de cartones 
para tapices que representaban las estaciones. 
1786 - 1787.


En un segundo momento, Goya también dedica gran parte de su obra a la elite y nobleza madrileña, y a otros personajes destacados de la época. Así, a través del arte representaría la familia real, especialmente en retratos.  


La familia de Rey de España Carlos IV. Óleo sobre lienzo.
 1800.

Retrato del Duque de Alba, óleo sobre lienzo.
 1795.
 La Duquesa de Alba. 1795. 

Teniendo en cuenta la época posterior a la invasión de Napoleón Bonaparte a España, Goya, a pesar de que los artistas  no representaban en sus obras el contexto social que los rodeaba, crea obras relacionadas con la situación revolucionaria del momento.


Ejemplo de esto, es el cuadro llamado Fusilamiento del tres de mayo, realizado con la intención de plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa. 

Los fusilamientos del tres de mayo. Óleo sobre lienzo.
 1813 – 1814. 

Y, por último, en un tercer momento, Goya a raíz de padecer del sentido auditivo decide mudarse al campo y vivir en la conocida Quinta del sordo. En este lugar, las obras que realizaría dejarían  de estar condicionadas por la realeza y  por la corte y, pasarían a reflejar un carácter más personal que resaltaba lo bello, lo estético y lo decorativo.

De este momento, es posible destacar la serie de 14 obras murales que pinta Goya entre 1819 a 1823, titulada Pinturas negras y realizadas en óleo sobre el muro seco, las cuales además de decorar su casa campo, se constituyen como el inicio de la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.

Las Pinturas negras fueron trasladadas a lienzo a partir de 1874, y son conservadas en el Museo del Prado de Madrid. 

Saturno devorando a su hijo, uno de los cuadros que forma parte de
las Pinturas negras. 1819 – 1823.
Duelo a garrotazos. Obra perteneciente a las Pinturas negras,
para la decoración de los muros de la Quinta del sordo. 
1819 – 1823.



Lecturas sugeridas 

http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/19Goya.pdf

Bibliografía 
Bordón, E. (9 de agosto de 2011). El arte neoclásico: sus características. Recuperado el 7 de noviembre de 2015, de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-arte-neoclasico-sus-caracteristicas-293288.html

El arte neoclásico, historia del arte barroco y rococó. Recuperado el 7 de noviembre de 2015, de http://historiaybiografias.com/historia_arte15/

El neoclasicismo. Recuperado el 9 de noviembre de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo

Esquemas de historial del arte. Neoclasicismo, nuevo concepto de urbanismo y arquitectura. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de https://laclasedearte.files.wordpress.com/2009/04/neoclasicismo-nuevos-conceptos-de-urbanismo-y-arquitectura-curso-2011.pdf

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Recuperado el 12 de noviembre de 2015, de http://www.uchbud.es/temas/goya.pdf

Historia de la arquitectura III. El neoclasicismo. Recuperado el 12 d noviembre de 2015, de https://historiaarqusps.files.wordpress.com/2012/03/neoclasicismo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario