El origen de Roma es algo todavía desconocido. Las diversas teorías se
basan en la información de los autores antiguos y en los diferentes tipos de
hallazgos arqueológicos encontrados en Roma.
La historia de los orígenes de Roma se pierde entre las brumas de la
leyenda. Sus humildes comienzos no debieron distinguirse mucho de los de tantas
ciudades de la región del Lacio.
Pero con el tiempo, los antiguos historiadores romanos pensaron que la ciudad escogida por los dioses para convertirse en dueña del mundo debía tener un origen heroico, que adornaron con infinidad de leyendas, muchas veces contradictorias entre sí, llenas de dioses y héroes mitológicos.Roma fue fundada, según la tradición, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo.
Lupuerca amamantando a Rómulo y Remo - La loba capitalina Los Museos Capitolinos - Roma |
Arquitectura en la antigua Roma
La característica esencial de la arquitectura romana es, sobre todo, su
racionalidad y funcionalidad. Sin embargo, no debe olvidarse que su deliberada
grandiosidad monumental como expresión del poder y superioridad de Roma frente
a los pueblos conquistados. La arquitectura romana es heredera de la etrusca y
en menor medida de la griega. Su evolución y variedad regional fueron
relativamente pequeñas, presentando gran uniformidad debido al apego a
principios más o menos estables fijados por el veronés Vitruvio en el siglo I
d. de C.
Si hay algo por lo
que se caracterizaron los romanos es por haber sido excelentes constructores.
Sus grandes monumentos, acueductos, estadios, caminos y demás son una prueba
clara de ellos. Básicamente la arquitectura romana se caracterizaba por lo
siguiente:
-Es grandiosa y sólida, y tiende al colosalismo.
-Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de
construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.
-Emplea el mortero y el ladrillo.
-Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.
-En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.
-En los muros abundan las ventanas.
-Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).
-Es un arte completamente utilitario y práctico.
Elementos constructivos
Los Órdenes: son los mismos del arte
griego, ligeramente modificados bajo las influencias combinadas del arte
etrusco, y su propio temperamento. Ambas influencias han dado lugar a los
órdenes propiamente romano: el toscano, el jónico y el compuesto.
El orden
toscano o etrusco, es una derivación del dórico. Su columna tiene una base sencilla; el fuste no es estriado sino liso;
el capitel es más alto que en el dórico; tiene astrágalo. Su equino recibe
frecuentemente una decoración y su ábaco es molturado.
El orden jónico romano
solo se diferencia del griego en un pormenor de su capitel: la curva que en el
griego reúne las volutas, es una recta en el romano, pero el orden preferido
por los romanos fue el corintio, el cual desarrollaron sustituyendo las hojas
de acanto por las de otras plantas y las volutas de ángulo por cabezas de
carnero o del caballo Pegaso.
-Su capitel es una mezcla del
jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) reunidos.
-Las volutas se proyectan más
hacia afuera, siguiendo las diagonales del ábaco; las hojas de de acanto son
más vistosas y esbeltas.
-El fuste es estriado. El
arquitrabe está dividido en tres bandas y adornado con grecas (adorno formado
por una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de
elementos decorativos), guirnaldas, volutas, arabescos florales y otros motivos
abstractos.
Los tipos de órdenes |
La bóvedas y las cúpulas: a veces artesonadas (Termas,
Panteón) constituyen la principal innovación de los romanos. El arco y la
bóveda los heredaron de los etruscos, pero los romanos los llevaron a una
notable perfección.
-Bóveda de medio cañón: eran la más usada para cubrir plantas rectangulares.
-Bóvedas de aristas: está formada por dos bóvedas de cañón que se cruzan entre si perpendicularmente: se
emplea para cubrir habitaciones cuadradas.
-Bóveda en cúpula o
semiesférica: empleada en las construcciones circulares. Suele apoyarse
sobre un muro cilíndrico.
-Bóveda en semicúpula o
ábside: fue empleada en los nichos.
Tipos de bóvedas |
El Arco: fue el elemento más usado. Lo emplearon para coronar o
cerrar las puertas y ventanas, en vez del dintel horizontal. El arco se compone
de varias piezas talladas (dovelas) que se apoyan entre sí. La pieza del centro
(clave) completa la curva y con su presión mantiene todas las demás.
Los romanos emplearon varias clases de arco:
-De medio punto.
-Escarzano.
-Rebajado.
-Dintel
adocenado.
Características del arco |
-Las Plantas: Gracias al uso del
arco, la bóveda y la cúpula, en combinación con el estilo adintelado y las
platabandas (de inspiración griega) pudieron dar a las plantas de sus edificios
proporciones monumentales. De ahí el aspecto inmenso y enérgico de la
arquitectura romana.
-Los Muros: Al principio
usaron los muros de sillares monumentales, sin mortero. Luego introdujeron
el uso del hormigón.
-Las Aberturas: El uso de las diferentes clases de arco, dio pie a
las puertas adinteladas o de arco semicircular.
-Las Columnas: Se emplearon en combinación con arcos y
machones. A veces, adosadas contra los muros, hacen oficio de contrafuertes.
Esto puede apreciarse en el exterior del Coliseo de Roma.
Arquitectura religiosa
Los Templos: al igual que en el
estilo griego, son generalmente de planta rectangular, pero más reducidos.
Bastantes pormenores los diferencian.
El estilo bato está reemplazado por un podio o pared que levanta el
templo a mayor altura. Una escalinata permite el acceso y da un aspecto
peculiar a la fachada.
Las columnas griegas del
tipo períptero se transforman en pilastras empotradas en el muro; su función es
meramente decorativa.
Arquitectura civil
La Basílica: la Basílica Romana es una amplia construcción
rectangular cuyo fondo -cabecera circular- (ábside o tribuna) está reservado
para el tribunal y separado del patio público por una balaustrada. El interior
se dividía en tres partes, mediante dos filas de columnas: una central más
ancha, y dos laterales, estrechas.
Estaba destinada a transacciones comerciales, administración de justicia
o cualquier otra actuación de la vida civil.
Basílica de Majencio - Reconstrucción Basílica Emilia, Foro Romano Roma |
Arquitectura de diversión
Los Teatros: siguen el plan
griego pero con ligeras modificaciones:
La Orchestra romana no se utiliza para el coro y los actores; viene a
ser una especie de patio de butacas para los asistentes distinguidos. Es menor
que la griega y queda reducida a un semicírculo. La Scena es más grande; se
eleva y se adorna. En ella representan los actores ante un fondo fijo.
Tal vez sea ésta la
modificación más notable. Lo constituye un alto muro plantado detrás del
escenario, ornamentado con esculturas, columnas y frescos alusivos, que hace el
oficio de telón de fondo. Para recoger y ampliar la voz de los actores algunas
veces el muro de fondo suele presentarse hundido en forma de concha. La gran
diferencia entre el teatro griego y el romano estriba en el modo de emplazarlo.
Los griegos aprovechan las laderas de las colinas.
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Los Anfiteatros: son una creación netamente romana. Se destinaban
a espectáculos bárbaros; combates de gladiadores, luchas a muerte con fieras y,
a veces, simulacros de abordajes y combates navales. El anfiteatro se
desarrolla sobre una planta elíptica, completamente rodeada de graderías para
los espectadores.
Constaba de las siguientes partes:
-La arena o patio central: donde se desarrollaban los
juegos y contiendas.
-El pódium o parapeto: elevado en torno a la arena para
impedir cualquier ataque de las fieras. Esta pared solía ser resbaladiza; otras
veces estaba precedida por un foso con agua.
-El cubículum o palco de honor: destinado al emperador
y su séquito de nobles.
-El editores tribuna: otro palco, frente al anterior,
donde se colocaban los cónsules y pretores.
Coliseo de Roma
El Circo: se inspiraba en el hipódromo griego. Era de planta
rectangular, bastante alargada, con uno de sus extremos semicircular. En el
centro de la pista había un muro longitudinal (la spina) donde se levantaban
columnas y estatuas. Su objeto era impedir cualquier fraude durante las
carreras de cuadrigas. Alrededor de la pista estaban las graderías para los espectadores.
Coliseo de Roma Roma |
Las Termas: eran construcciones
lujosas, amplias y magníficas, decoradas interiormente con ricos mármoles y
pavimentos de mosaicos, de vivos colores con motivos alusivos a la natación.
Las bóvedas estaban cubiertas de artísticos artesonados. El edificio, inmenso y
complejo, tenía un recinto exterior y un cuerpo que albergaba los departamentos
destinados a los baños calientes, templados y fríos. Existía también el
“sudatorium”, dependencia destinada a los baños de vapor. Tenían también palestras
o gimnasios para los ejercicios de cultura física. Y a menudo, una biblioteca,
pórticos y galerías donde celebrar reuniones y conversar los intelectuales. Las
más suntuosas en riqueza y dimensiones fueron las de Diocleciano y Caracalla,
en Roma.
Termas de Caracalla Roma |
El Foro: viene a ser como
la réplica del ágora griega. Solía ser una plaza espaciosa, en un lugar
céntrico de la ciudad .En torno a ella se alzaban los principales edificios
públicos, lo cual le daba un riquísimo aspecto arquitectónico. Los romanos eran
muy aficionados a las reuniones; el foro era el lugar elegido para ellas. En él
se llevaban a cabo los actos importantes de la República, como los comicios.
Pero el foro podía ser también mercado, tribuna para los oradores, academia de
los filósofos y hasta mentidero público.
La llegada del
Imperio marca la época del embellecimiento de Roma. Uno tras otro, los
emperadores rivalizan entre sí por dejar una obra artística que ofusque a la de
su predecesor. De este modo, al final del Imperio, Roma contará con numerosos y
suntuosos foros. El de Augusto y el de Trajano fueron monumentales.
Arquitectura
conmemorativa
Columnas
- Arcos
del Triunfo: los romanos fueron un pueblo esencialmente militar;
tuvieron, por tanto, la obsesión glorificadora de los triunfos de sus generales
y de sus ejércitos. A están mentalidad obedecen los trofeos, las columnas
conmemorativas y los arcos de triunfo. Los arcos triunfales eran monumentos
conmemorativos de alguna victoria militar o en honor del César, u otro
personaje importante.
Generalmente se
levantaban en alguna vía pública. Sus cuatro caras - frente y costados -
estaban concebidas a manera de fachadas, profusamente adornadas con medallones,
estatuas y bajorrelieves. En la parte superior del entablamento o ático solían
llevar una inscripción que relataba el hecho que motivó su erección.
Los que más abundaron
fueron los arcos de tres huecos o portadas; el central suele ser siempre mayor.
Los hay también, pero son muy raros, de cuatro arcos. Los de dos huecos,
también poco numerosos, solían estar adosados a las paredes o murallas. Para
celebrar la toma de Jerusalén, el año 70 d.C. se erigió el Arco de Tito,
frente, al Coliseo. Otro arco notable es el de Constantino, que conmemora su
victoria sobre Majencia. A pesar de su profusa decoración tiene muy poco valor
artístico, pues pertenece a la época de decadencia.
Arco del Triunfo París-Francia |
Arquitectura
fúnebre
Sepulcros -
Columbarios – Mausoleos: el Pueblo Romano se preocupó grandemente por
honrar a sus muertos. La arquitectura mortuoria está representada por los
columbarios, los sepulcros y los mausoleos. En todas estas construcciones
dominó el gusto personal. Las tumbas primitivas fueron simples fosas
rectangulares; las usaba la gente sencilla. Los pudientes y acomodados se
edificaban, al modo etrusco, criptas e hipogeos.
Sepulcros Romanos |
LECTURAS RECOMENDADAS Y BIOGRAFÍA:
http://desarrollodelarte.blogspot.com.co/2010/07/arquitectura-romana.html?m=1
http://www.arteespana.com/arquitecturaromana.htm
http://desarrollodelarte.blogspot.com.co/2010/07/arquitectura-romana.html?m=1
http://www.arteespana.com/arquitecturaromana.htm
excelenge pagina
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