El arte bizantino es el reflejo de un
legado romano. En gran medida, este arte transformó sus manifestaciones, en el
inicio de una época con fundamentos, ideología y costumbres diferentes. Es así
como estas expresiones artísticas hacen transición de la Edad Antigua a la Edad
Media.
Por: Laura V. Orozco, Andrea Suárez, Juditza Fuenmayor, Alberto Jiménez y Shadya Torres.
Por: Laura V. Orozco, Andrea Suárez, Juditza Fuenmayor, Alberto Jiménez y Shadya Torres.
Contexto histórico y geográfico
El arte bizantino es la manifestación
artística iniciada en el siglo IV d.C. en el Imperio Bizantino, el cual recogió
influencias romanas y griegas y duró hasta 1453 con la caída de Constantinopla
debido a la invasión árabe. El cristianismo incipiente y el Islam también
fueron factores de influjo en este arte.
Contextualmente, cabe recordar que
Constantinopla, actualmente Estambul, fue fundada en el 330 por Constantino El
Grande; así, tras perder dominio el imperio romano de occidente, el bizantino
sería quien dominaría todo el territorio de oriente que había gobernado su
antecesor. De esta forma, se convirtió en su herederoy permaneció durante toda
la Edad Media.
El arte en este
territorio privilegiado geográficamente obtuvo una visión trascendente del
mundo, basada en la fe y en las creencias religiosas, lo que lo diferencia del
imperio romano, que se caracterizaba por el politeísmo. En las puertas de la
Edad Media, el imperio bizantino afirmó las religiones monoteístas y, por
tanto, las instituciones políticas y sociales del mundo antiguo basadas en la
razón, entraron en crisis.
·
Períodos del imperio
Primera etapa: Es la comprendida entre el 395 y el
850, dentro del cual se desarrolla el momento más importante: el reinado de
Justiniano durante el 527 hasta 565. Este emperador tuvo gran relevancia en el
territorio bizantino porque gracias a él se intentó reconstruir el imperio romano,
cuyos elementos rescatados fueron apenas el derecho, la administración romana,
el idioma, el arte, las letras griegas, las creencias y costumbres cristianas. En
esta etapa, además, se dio el Cesaropapismo, que pretendía unificar el poder
religioso con el político, personificado en el emperador.
Un movimiento importante que
marcó la historia del arte bizantino fue la Iconoclastia en 726, impuesto por
León III, por medio del cual pretendía prohibir la exhibición de íconos e
imágenes que representaran, exaltaran y reprodujeran la figura de la santidad.
La emperatriz Teodora, esposa de Teófilo, como iconódularetoma el culto a las imágenes en el 843, que se vería reflejado en todo el
período artístico del imperio bizantino.
Segunda etapa:Esta momento de glorias militares y de
conquista de otros territorios que les dio expansión, consignada entre el 850 y
el 1050, constituyó un gran esplendor que reforzó el poder de la monarquía
absoluta y el arte de carácter estatal y propagandístico.
Tercera etapa: Entre 1050 y 1453 hubo una decadencia
debido al sistema económico que surgía: el feudalismo, lo que generó que el
poder monárquico disminuyera hasta que los normandos, venecianos, cruzados y
turcos invadieron el territorio y Bizancio quedara bajo su dominio.
Características del arte bizantino
Gracias al cultivo del misticismo y la
superstición, el arte giró en torno al simbolismo, el antinaturalismo y la
abstracción, en cuyas características se impuso la religiosidad frente a lo
terrenal y lo intelectual. De esta manera, gozando de una característica propia
de la Edad Media, el arte bizantino tuvo una vasta influencia, plasmada en todo
su ámbito, del poder de la Iglesia Cristiana y la religión.
También, se caracterizó por la
influencia de la religión cristiana, la cual constituiría la continuidad del
arte paleocristiano oriental. Se percibió el influjo de la cultura griega,
centrada en su propia recuperación, y de la cultura oriental. Es importante resaltar
que la persona del primer poder en estos territorios, es decir el emperador,
era quien tenía total poder sobre el arte y muestra de esto fue la exposición
de la figura de la trinidad y el emperador en unas de las representaciones del
arte bizantino: el mosaico y el ícono. De la misma forma, este arte enaltece una
arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, ubicadas especialmente en
Bizancio y Ravena.
Recapitulando, las manifestaciones artísticas
se vieron reflejadas en tres tipos: primero, la arquitectura que alardeaba la
suntuosidad y la riqueza a través de la civilización urbana. Segundo, las artes
pictóricas como mosaicos e íconos. Tercero, la escultura y el manejo de la
orfebrería y los marfiles. Es así como se originó una geometría que daba orden
a la divinidad y una presencia de coloridas obras.
Manifestaciones artísticas
Las manifestaciones
artísticas empiezan en la primera edad de oro, también denominada primera
etapa, en el cual se dio el reinado de Justiniano, quien consideraba que las
magnitudes de la arquitectura representaban la grandeza (exclusivamente
imperial) y que las empresas dedicadas a ello tenían la misma importancia que
los rangos religiosos y los que velaban por la seguridad fronteriza.
El emperador y su familia,
por disponer de los recursos para tener talleres y artesanos, eran quienes
encargaban manuscritos, orfebrería y marfiles a pintores que ilustrarían los códices
purpúreos, para obsequiarlos a los altos dignatarios. Esto constituyó una
característica importante de las relaciones políticas de entonces.
La arquitectura fue el primer tipo de
manifestación artística del imperio bizantino y la más significativa. Las
construcciones se conceptualizaron bajo espacios dinámicos y grandes con dilatados
escenarios curvos bajo cúpulas o bóvedas. En este sentido, se manejaron las
pechinas que eran estructuras en forma de triángulos esférica que sustentaban
las bóvedas y permitían que la planta cuadrada pudiera emplear en su final una
forma circular).
Otros elementos importantes de la
arquitectura fueron los sistemas de contrapesos, medias cúpulas, cuartos de
cúpula, contrafuertes y gruesos muros que constituían todas las partes
necesarias para lograr el estilo. Sin embargo, hubo estilos rectangulares en
las plantas de las iglesias que fueron adoptados del arte paleocristiano como
la Basílica de San Apolinar. Otro estilo fueron las plantas en forma de cruz
griega o centralizada como la Basílica de Santa Sofía y la de forma poligonal
como la Iglesia de San Vital. Estos espacios se convirtieron en lugares idóneos
para glorificar a Dios y al Basileus (rey o emperador).
Bajo este concepto, también
se notó mucho la permanencia de algunas formas del estilo romano, como los
arcos de medio punto. Asimismo, se mantuvo la columna corintia propia de la
tradición griega. El arte bizantino consistió en el mantenimiento y la
superación de las soluciones romanas evidenciados mediante materiales como
piedra y ladrillo con revestimientos varios de lujo, bóvedas de arista y cañón,
y el mosaico mural para decorar los muros y las bóvedas.
Paralela a la tipología
paleocristiana, la basílica bizantina hace algunos cambios. Por ejemplo, el
atrio antiguo (patio inmediato al acceso hasta donde entraban libremente los
fieles) se reemplazó por un pórtico contiguo a la fachada mientras contaba con un Nártex en la entrada (para los
catecúmenos, que solo podrían asistir hasta una parte de la misa). Se adhiere a
esto, la reja perforada llena de íconos denominada iconostasis que separa a los
fieles del sacerdote, porque nunca lo deben ver. Aparece también la tribuna o
segunda planta de las naves laterales, abierta por arcos a la nave central,
será el precedente del triforio gótico y servía para alojar a las mujeres.
·
Aportes arquitectónicos
La Iglesia de San Vital es
una construcción emblemática de estilo arquitectónico bizantino, porque
contiene la forma de planta centralizada que se prefirió y utilizó, especialmente,
durante la primera edad de oro. Los elementos de este modelo están dispuestos
en torno de una gran cúpula céntrica con base en un tambor y sostenida por
columnas y pilares. Cuenta con ventanales que iluminan el espacio central con
el fin de lograr un efecto sobrenatural y presenta una planta octogonal con
exedras de dos pisos, ábside y un nártex.
La construcción consta de
una galería superior con un palco, el lugar desde donde la emperatriz observaba
las ceremonias religiosas. El acceso a este espacio es a través de una rampa
por la que, si era necesario, podían acceder jinetes a caballo.
Otras manifestaciones
artísticas comprendidas en la arquitectura bizantina que se encuentra dentro de
las principales aportaciones es la Basílica de Santa Sofía, la cual tiene una
planta en forma de cruz griega y una cúpula central. Otro aporte a este arte es
la Basílica de San Apolinar que se forma a partir de planta regular propia de
la tradición paleocristiana.
Basílica
de San Apolinar con planta rectangular.
Basílica
de Santa Sofía.
Iglesia
de San Vital.
·
Los arcos bizantinos
El arco de medio punto es un elemento heredado
del arte romano; sin embargo, en algunas construcciones se utilizó el achatado
como una muestra de anticlasicismo. El arco ciego se usó para decorar las
paredes. Algunos de los arcos permiten la entrada a amplias bóvedas de cañón, en
ocasiones con aristas.
Arco de
medio punto.
·
Las columnas bizantinas
Se heredan las columnas corintias del
arte griego. Para el decorado del capitel se empleó una técnica denominada
trepanación que consistía en la perforación para lograr un estilo artístico y
lograr el claroscuro a partir del juego con la luz. Muchas veces se usaron motivos vegetales intrincados.
Columnas
bizantinas en la portada de la basílica
de San Juan y San Pablo de Venecia.
·
Pechinas
Estructuras sustentables
de forma triangular que permiten el paso de una planta cuadrada a una circular.
·
Pintura
Otro tipo de manifestación artística evidenciada en
el arte bizantino es la pictórica, pues a pesar de que en este periodo se
limitó considerablemente a raíz del movimiento iconoclasta, la pintura se
desarrolló principalmente plasmando temáticas y personajes religiosos.
Los iconoclastas surgieron en los siglos VIII y IX,
a partir de la amplia difusión que tuvieron las pinturas de carácter divino,
como aquellas personas que deliberadamente se oponían y destruían las imágenes,
pues estaban en contra de la veneración a los iconos.
A pesar de resultar contradictorio, lo fundamental
de la pintura bizantina radica en la importancia que se le otorgó como medio de
materialización y revelación de lo divino.
Las técnicas pictóricas más representativas del
arte bizantino son:
·
El mosaico
Consistía en las composiciones de grandes escenas,
generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de
cerámica o de mármol de colores, llamadas teselas, que se iban pegando a una
base preparada para contenerlos y ordenarlos.
En
los mosaicos se lograban impactantes efectos de luces y sombras así como
penetrantes contrastes entre la figura y el fondo obteniendo un eficaz
resultado que apoyaba la intensión para los que eran creados estos mosaicos al
infundir idolatría y profundo fervor religioso en el espectador.
Los
personajes representados iconográficamente
en los mosaicos permiten identificar la carencia de movimiento en las
figuras y en la expresión en los rostros de los personajes.
Magníficos
mosaicos bizantinos se encuentran en la basílica Santa Sofía y se puede
destacar la obra del Cristo Pantocrátor.
Mosaico
bizantino en la iglesia de San Vital de Ravena.
·
La escultura, orfebrería y esmaltes
De igual forma, tuvo lugar la escultura, aproximadamente en el siglo VI, influenciada por el arte griego y
romano en aspectos como la perspectiva frontal de la escultura, escaso
dinamismo y enmarcadas en composiciones
rígidas y jerarquizadas.
Las obras de más importancia de la escultura bizantina son las de
pequeño tamaño como lo son los dípticos y las cajas, talladas en diversos
materiales entre ellos el marfil; que fue utilizado para la realización
de objetos de lujo, de uso religioso y también para combinar la imagen del
emperador con la de Cristo.
Los dípticos y trípticos realizados en marfil
representan muy bien la maestría que estos artesanos alcanzaron,
donde la preocupación por el detalle y un acabado perfecto son elementos
que destacan.
Escultura
bizantina en díptico.
Sarcófago,
muestra de la escultura bizantina.
Así mismo, las muestras de arte bizantinas se
encuentran en la elaboración de piezas de orfebrería y esmaltes litúrgicos.
Con respecto a los esmaltes
litúrgicos, en el mundo bizantino
adquirieron una gran importancia en la creación de tesoros.
Los esmaltes son vidrios
coloreados compuestos de sílice y óxidos metálicos colorantes que se aplicaban
sobre objetos o planchas de plata, oro, cobre o incluso hierro.
Durante toda esta época, los
esmaltes se realizaban con la técnica del tabicado bizantino, sobre oro o
plata, pues muy poco sobre cobre. En coherencia con las líneas del dibujo
realizado en el arte bizantino, se colocaban, perpendicularmente soldadas, las laminillas
finas o tabiques; los compartimientos resultantes se llenaban con
polvos de esmaltes fundiéndolos en el horno y puliéndose luego la superficie.
Los artesanos bizantinos fueron especialmente diestros.
Esmaltados
del arte bizantino.
Al hablar de orfebrería, los
bizantinos forjaron otros objetos litúrgicos en oro y plata que solo eran
adquiridos por personas que tenían la capacidad
y poder de ostentarlos.
A partir de las anteriores
consideraciones acerca del arte bizantino, se reafirma la idea de que es la
continuación del arte romano y, a su vez, griego, que exploró nuevas
manifestaciones artísticas que hoy por hoy son identificadas propias del
periodo de transición entre la Edad Antigua a la Medieval, es decir, el periodo bizantino.
Orfebrería
del arte bizantino.
Por Andrea Suárez, Laura V, Orozco, Alberto Jiménez, Juditza Fuenmayor y Shadya Torres.
Warleta, I. (24 de junio de
2009). Arte bizantino: origen, etapas y
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Por Andrea Suárez, Laura V, Orozco, Alberto Jiménez, Juditza Fuenmayor y Shadya Torres.
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Lecturas sugeridas
Libro Arte de Frederick Hartt (Pág 329)
https://books.google.com.co/books?id=4-PE1IzhRiMC&pg=PA339&dq=libros+sobre+el+arte+bizantino&hl=es&sa=X&ved=0CB8Q6AEwAWoVChMI4Li93OqcyAIVirIeCh33OQwy#v=onepage&q=libros%20sobre%20el%20arte%20bizantino&f=false
Análisis de la relación entre el arte
bizantino y el arte paleocristiano. http://www.academia.edu/4718900/Arte_bizantino
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