Para lograr lo que se había propuesto, el Emperador buscó ayuda en los intelectuales que hacían parte de la Iglesia y estableció en Aquisgrán, capital del Imperio Carolingio, el mayor centro cultural. Los monjes, clérigos y el personal administrativo de los monasterios se empezaron a preparar mucho más, para que la cultura saliera directamente desde los centros religiosos, hacia la sociedad en general
Por: Laura V. Orozco, Andrea Suárez, Juditza Fuenmayor, Alberto Jiménez y Shadya Torres.
Retrato
del emperador Carlomagno
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Fue así como Carlomagno para poder lograr la
consolidación de este arte se inspiró en el legado romano, más que en el
bizantino y se fue considerando como el mayor esfuerzo de este proceso
cultural, la producción de libros. Por ello, las bibliotecas empezaron a
nutrirse con obras propiamente del Imperio, y de otras que provenían de
Irlanda, Italia y España.
El arte carolingio, por el hecho de continuar la
tradición romana, recupera la concepción figurativa mediterránea inscrita en su
aspecto tridimensional.
El mundo carolingio comienza a tener raíz latina, teniendo más auge en la cultura romana que en la bizantina. Además, esa necesidad de preparar intelectualmente a clérigos, monjes y personal administrativo, la cultura sale de los monasterios para acceder y constituir centros intelectuales en catedrales e incluso en el palacio real de Aquisgrán, es por esto que se crearon escuelas monacales, escuelas catedralicias o episcopales y una gran escuela palatina.
Además, no sólo se copiaron libros de los grandes padres de la iglesia, sino también de la antigüedad clásica como Cicerón, Plinio, Tito Livio, etc, y así se fueron creando una caligrafía de letras pequeñas, redondeadas y separadas entre sí, que facilitaba enormemente la copia, la difusión y la lectura de estos libros, esta es llamada letra carolingia.
En el plano religioso, Carlomagno asumió un doble papel político y religioso, lo que llevó a convertirse en una especie de César y Papa, similar al sistema cesaropapista de Justiniano. De esta manera, también los grandes clérigos de la época se convierten en oficiales de la administración (ministros del estado).
Fue así que al seguir la tradición romana, se recupera la concepción figurativa mediterránea inscrita en su aspecto tridimensional y así como el arte se convierte en un medio de propaganda y, por tanto, su finalidad será fundamentalmente didáctica.
Luego se rompió la tradición anterior de que las cortes fueran itinerantes, construyendo una gran ciudad palatina en Aquisgrán similar a la ciudad palatina de Constantinopla pero totalmente inusual en el marco político europeo. De la ciudad palatina de Aquisgrán sólo quedan restos arqueológicos, pero son suficientes como para darnos una idea de cómo era.
Al norte presentaba un aula palatina, donde esta tenía una planta rectangular y terminaba en una gran exedra que, sin duda, sería el lugar donde se encontraba el trono, por lo que era un aula regia donde el emperador haría una serie de actos con la corte. También tenía dos exedras en los muros laterales a cada lado, con un valor meramente ornamental.
Asimismo, había un pórtico o galería porticada, probablemente cubierto con madera, que unía el aula palatina con la capilla palatina, recorriendo toda la ciudad en su eje norte-sur. Este pórtico estaba presidido por una gran puerta de carácter triunfal que recuerda mucho a los arcos del triunfo romanos. Esto indica que probablemente todos los edificios que constituían el ámbito privado del emperador se encontrarían hacia el este, mientras que al oeste estarían los edificios palatinos más ligados a la administración del imperio. Entre estas construcciones se encontraba, aunque no se sabe dónde, la escuela palatina.
También había dos capillas laterales que aparecían en los lados norte y sur de la capilla, que han desaparecido y cuya función exacta se desconoce, pero se especula con una posible gran afición de Carlomagno por las reliquias, que se guardarían en estas capillas.
Capilla (Aix-la-Chapelle)
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Arquitectura
Debido a la combinación y
renovación del estilo romano, la arquitectura carolingia adquiere formas y
tipologías que se observan con facilidad en edificaciones como palacios
iglesias y monasterios. De igual forma, la arquitectura dada en el Imperio
Carolingio tiene cierta influencia de la arquitectura bizantina.
Un claro y representativo
ejemplo de la arquitectura carolingia es el Oratorio de Germigny-des-Prés
construido en el siglo IX.
Altar de San Ambrosio de Milán
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Planta del Oratorio de Germigny-des-Prés
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Mosaico Capilla Palatina |
Vista desde Ábside |
Oratorio de Germigny-des-Prés
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Monasterios
Es importante saber que hay algunas cuestiones tópicas que se mencionan cuando se aborda el arte carolingio siendo esta una influencia en el nacimiento del románico. Además, a pesar de su gran influencia, hay un hecho incuestionable,de un modelo de monasterio que nace en el mundo Carolingio constituye la base conceptual del próximo Monasterio de Cluny y, a su vez, éste va a determinar la estructura de edificios de época románica.
Cabe resaltar, que Carlomagno quiso que los monasterios del Imperio se rigieran por la regla de Benito de Nursia, aunque matizada por las influencias y connotaciones religiosas propias del Imperio Carolingio. La regla benedictina "Regula Sancti Benedicto" se puso en marcha especialmente en tiempos de Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, cuando consiguió que San Benito de Aniane lograse implantar la regla en la mayoría de los monasterios carolingios.
La Abadía imperial de Lorsch
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La abadía benedictina de Sant Quirze
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Pinturas
Ornamentación de templos
• Mosaicos
Época
paleocristiana,Oro
y plata
junto a el mármol de colores
Obra
de
artista romanostraídos por Teodulfo
Mosaicos del ábside
(oratorio) de la
capilla de Saint-Germigny-des-Prés
Loriet-Francia
Principios del siglo IX
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Mosaicos del ábside
(oratorio) de la
capilla de Saint-Germigny-des-Prés
Loriet-Francia
Principios del siglo IX
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Decoración
religiosa.
Gama
cromática
pobre.
Temas:
profanos, sacros.
Esquemas
compositivos: rígidos, con perspectiva, ilusionismo e
individualismo de los personajes con figuras disformes.
individualismo de los personajes con figuras disformes.
• Pintura mural
Pintura al fresco de la
iglesia de San Benedetto
Anónimo
Siglo IX
Malles Venosta -Italia
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El evangelista San Mateo
Evangeliario de
Ebbons.
Siglo IX.
Personajes en plena naturaleza y generalmente solos.
Vitalidad y frescura en su expresión
Modelado con color: la línea desaparece y los colores se
disponen en pequeños
toques yuxtapuestos.
Escuela de Tours
Biblia de Carlos el Calvo.
Pantocrátor rodeado de los evangelistas
Autor: Autor
Anónimo
Fecha:
Siglo
IX
Museo:
Biblioteca
Nacional de París
•Segundo
tercio
del siglo IX.
•Rico
en decoración.
•Carácter
narrativo.
•Colores
discretos, oro y
plata.
•Derivación:
Escuela de
corte de Carlos I el Calvo:
Imágenes movidas.
Profundo alto relieve.
Luminosidad del primer
plano.
Taller de Drogo de Metz
Sacramentario
de Drogo
845 d.C.- 855 d.C
•Segunda
mitad del siglo
IX.
•Inspiración:
murales o mosaicos
romanos.
•Figuras
pequeñas, vegetación, ligeras construcciones
recortadas
sobre el fondo.
•Colores
poco utilizados: delicadeza
cromática.
•La
obra
adquiere una gran elegancia.
•Drogo
Metz: hijo ilegitimo de Carlomagno.
Referencias
Chávez, A. (3 de mayo
de 2013) Arte Carolingio (2013). Recuperado el 10 de septiembre del 2015,
de http://barbaroarte.blogspot.com.co/
FélixGonzálezChicote (s.f) El imperio
Carolingio. Recuperado el 13 de septiembre de 2015, de
http://geohistorias.wikispaces.com/file/view/LOS+CAROLINGIOS.pdf
Rodarte, R. (julio de 2009). Artículo
sobre arte carolingio. Recuperado el 14 de septiembre del 2015, de https://otrostiempos.files.wordpress.com/2009/07/carolingiorodo.pdf
El arte Carolingio (S.F) El carolingio. Recuperado el 14 de septiembre de 2015, de
http://www.educa.madrid.org/web/cc.screparadoras.majadahonda/2%20organizacion/cc%20sociales/artesegundobach/arte%20carolingio.pdf
Lecturas
sugeridas
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