miércoles, 16 de septiembre de 2015

ARTE CAROLINGIO

Todas las expresiones artísticas carolingias, fueron promovidas por el emperador Carlomagno, debido a su interés por potenciar en gran forma la cultura y reafirmar su poder político, el cual se estaba debilitando frente al de otros grandes Señores de su Imperio. 

Para lograr lo que se había propuesto, el Emperador buscó ayuda en los intelectuales que hacían parte de la Iglesia y estableció en Aquisgrán, capital del Imperio Carolingio, el mayor centro cultural. Los monjes, clérigos y el personal administrativo de los monasterios se empezaron a preparar mucho más, para que la cultura saliera directamente desde los centros religiosos, hacia la sociedad en general

Por: Laura V. Orozco, Andrea Suárez, Juditza Fuenmayor, Alberto Jiménez y Shadya Torres.

Retrato del emperador Carlomagno
Fue así como Carlomagno para poder lograr la consolidación de este arte se inspiró en el legado romano, más que en el bizantino y se fue considerando como el mayor esfuerzo de este proceso cultural, la producción de libros. Por ello, las bibliotecas empezaron a nutrirse con obras propiamente del Imperio, y de otras que provenían de Irlanda, Italia y España.

El arte carolingio, por el hecho de continuar la tradición romana, recupera la concepción figurativa mediterránea inscrita en su aspecto tridimensional.


El mundo carolingio comienza a tener raíz latina, teniendo  más auge en la cultura romana que en la bizantina. Además, esa necesidad de preparar intelectualmente a clérigos, monjes y personal administrativo, la cultura sale de los monasterios para acceder y constituir centros intelectuales en catedrales e incluso en el palacio real de Aquisgrán, es por esto que se crearon escuelas monacales, escuelas catedralicias o episcopales y una gran escuela palatina.

Además, no sólo se copiaron libros de los grandes padres de la iglesia, sino también de la antigüedad clásica como Cicerón, Plinio, Tito Livio, etc, y así se fueron creando una caligrafía de letras pequeñas, redondeadas y separadas entre sí, que facilitaba enormemente la copia, la difusión y la lectura de estos libros, esta es llamada letra carolingia.

En el plano religioso, Carlomagno asumió un doble papel político y religioso, lo que  llevó a convertirse en una especie de César y Papa, similar al sistema cesaropapista de Justiniano. De esta manera, también los grandes clérigos de la época se convierten en oficiales de la administración (ministros del estado).

Fue así que al seguir la tradición romana, se recupera la concepción figurativa mediterránea inscrita en su aspecto tridimensional y así como el arte se convierte en un medio de propaganda y, por tanto, su finalidad será fundamentalmente didáctica.

La Ciudad Palatina de Aquisgrán

Luego se rompió la tradición anterior de que las cortes fueran itinerantes, construyendo una gran ciudad palatina en Aquisgrán similar a la ciudad palatina de Constantinopla pero totalmente inusual en el marco político europeo. De la ciudad palatina de Aquisgrán sólo quedan restos arqueológicos, pero son suficientes como para darnos una idea de cómo era.

Al norte presentaba un aula palatina, donde esta tenía una planta rectangular y terminaba en una gran exedra que, sin duda, sería el lugar donde se encontraba el trono, por lo que era un aula regia donde el emperador haría una serie de actos con la corte. También tenía dos exedras en los muros laterales a cada lado, con un valor meramente ornamental.


Asimismo, había un pórtico o galería porticada, probablemente cubierto con madera, que unía el aula palatina con la capilla palatina, recorriendo toda la ciudad en su eje norte-sur. Este pórtico estaba presidido por una gran puerta de carácter triunfal que recuerda mucho a los arcos del triunfo romanos. Esto indica que probablemente todos los edificios que constituían el ámbito privado del emperador se encontrarían hacia el este, mientras que al oeste estarían los edificios palatinos más ligados a la administración del imperio. Entre estas construcciones se encontraba, aunque no se sabe dónde, la escuela palatina.




También había dos capillas laterales que aparecían en los lados norte y sur de la capilla, que han desaparecido y cuya función exacta se desconoce, pero se especula con una posible gran afición de Carlomagno por las reliquias, que se guardarían en estas capillas.

                Capilla (Aix-la-Chapelle)

Arquitectura

Debido a la combinación y renovación del estilo romano, la arquitectura carolingia adquiere formas y tipologías que se observan con facilidad en edificaciones como palacios iglesias y monasterios. De igual forma, la arquitectura dada en el Imperio Carolingio tiene cierta influencia de la arquitectura bizantina.

Un claro y representativo ejemplo de la arquitectura carolingia es el Oratorio de Germigny-des-Prés construido en el siglo IX.


Altar de San Ambrosio de Milán

Planta del Oratorio de Germigny-des-Prés

Mosaico Capilla Palatina

Vista desde Ábside

Oratorio de Germigny-des-Prés

Monasterios

Es importante saber que hay algunas cuestiones tópicas que se mencionan cuando se aborda el arte carolingio siendo esta una influencia en el nacimiento del románico. Además, a pesar de su gran influencia, hay un hecho incuestionable,de un modelo de monasterio que nace en el mundo Carolingio constituye la base conceptual del próximo Monasterio de Cluny y, a su vez, éste va a determinar la estructura de edificios  de época románica.

Cabe resaltar, que  Carlomagno quiso que los monasterios del Imperio se rigieran por la regla de Benito de Nursia, aunque matizada por las influencias y connotaciones religiosas propias del Imperio Carolingio. La regla benedictina "Regula Sancti Benedicto" se puso en marcha especialmente en tiempos de Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, cuando consiguió que San Benito de Aniane lograse implantar la regla en la mayoría de los monasterios carolingios.



La Abadía imperial de Lorsch


La abadía benedictina de Sant Quirze


Pinturas

Ornamentación de templos
• Mosaicos

Época paleocristiana,Oro y plata junto a el mármol de colores

Obra de artista romanostraídos por Teodulfo


Mosaicos del ábside (oratorio) de la capilla de Saint-Germigny-des-Prés
Loriet-Francia
Principios del siglo IX


Mosaicos del ábside (oratorio) de la capilla de Saint-Germigny-des-Prés
Loriet-Francia
Principios del siglo IX
Decoración religiosa.
Gama cromática pobre.
Temas: profanos, sacros.
Esquemas compositivos: rígidos, con perspectiva, ilusionismo  e 
individualismo de los personajes con figuras disformes. 


• Pintura mural 

Pintura al fresco de la iglesia de San Benedetto
Anónimo
Siglo IX
Malles Venosta -Italia
Lapidación de San Esteban
Siglo IX
Abadía de Saint-Germain
Auxerr-Francia


CÓDICES

      Son objetos de lujos, hechos por metales preciosos, pedrería o marfil, pero si habla de evangelios, se puede resaltar que son colocados en un altar, donde colocan tintas planas, efectos modelados y los temas son religioso y de índole cortesana. 


Portada del Evangeliario Godescalco
Siglo VIII



Jesucristo en el  Evangeliario Godescalco
Siglo VIII 

Miniaturas o libros iluminados 


        Estas son piezas del Renacimiento Carolingio con materiales muy finos y van recopilando el conocimiento de la época y así de un tamaño más práctico.




Trabajo minucioso con piedras y oro en las caratulas 


Existen cuatro escuelas muy importantes en todo el recorrido del Carolingio y son: 


                Escuela palatina de Aquisgrán


Evangeliario de Ada
825 d. C. -850 d. C.


Último cuarto del siglo VIII.
Para la realeza.
Fondos arquitectónicos  recargados.
Influencias clásicas, bizantinas y del mundo anglosajón.
Letras en oro y plata sobre pergamino púrpura.
         Camafeos, vegetales, perlados. 

Escuela de Ebbon de Reims


El evangelista San Mateo
Evangeliario de Ebbons.

Siglo IX.

Ludovico Pío- hijo de Carlomagno.
Personajes en plena naturaleza y generalmente solos.
Vitalidad y frescura en su expresión
Modelado con color: la línea desaparece y los colores se 
disponen en pequeños
 toques yuxtapuestos.

Escuela de Tours




Biblia de Carlos el Calvo. Pantocrátor rodeado de los evangelistas
Autor: Autor Anónimo

Fecha: Siglo IX

Museo: Biblioteca Nacional de París 


Segundo tercio del siglo IX.

Rico en decoración.
Carácter narrativo.
Colores discretos, oro y plata.
Derivación:
     Escuela de corte de Carlos I el Calvo:
     Imágenes movidas.
     Profundo alto relieve.
     Luminosidad del primer        
     plano.

Taller de Drogo de Metz

Sacramentario de Drogo
845 d.C.- 855 d.C

Segunda mitad del siglo IX.
Inspiración: murales o mosaicos romanos.
Figuras pequeñas, vegetación, ligeras construcciones recortadas
 sobre el fondo.
Colores poco utilizados:  delicadeza cromática.
La obra adquiere una gran elegancia.
Drogo Metz: hijo ilegitimo de Carlomagno. 






Referencias

Chávez, A. (3 de mayo de 2013) Arte Carolingio (2013). Recuperado el 10 de septiembre del 2015, de  http://barbaroarte.blogspot.com.co/
FélixGonzálezChicote (s.f) El imperio Carolingio. Recuperado el 13 de septiembre de 2015, de http://geohistorias.wikispaces.com/file/view/LOS+CAROLINGIOS.pdf

Rodarte, R. (julio de 2009). Artículo sobre arte carolingio. Recuperado el 14 de septiembre del 2015, de https://otrostiempos.files.wordpress.com/2009/07/carolingiorodo.pdf  
El arte Carolingio (S.F)  El carolingio. Recuperado el  14 de septiembre de 2015, de http://www.educa.madrid.org/web/cc.screparadoras.majadahonda/2%20organizacion/cc%20sociales/artesegundobach/arte%20carolingio.pdf                                                                                                                    

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