El arte románico es un tipo de habilidad que
se dio a conocer en la Edad Media y estuvo vinculada con el Feudalismo cuya
procedencia parte de la Península Itálica lo que hoy corresponde al territorio
de Italia. Sin embargo, se tiene conocimiento que también se desarrolló en la Península Ibérica<<
actualmente el Reino de España >>, noroccidente de Francia<<
Península de Bretaña >>, sur de Alemania e Islas Británicas lo que
incumbe al Reino Unido e Irlanda.
El motivo por el cual esta doctrina se vio
vinculada con el Feudalismo es porque en ese entonces el estilo artístico se ve
obligado a adaptarse a una sociedad inculta controlada intelectualmente por la
iglesia. Aprovechándose de la fe que creció en la comunidad a raíz de La profecía del apocalipsis también
conocida como el terror del año 1.000 en el siglo X puesto que Europa
experimentó una serie de circunstancias que probaría la confianza ante lo
creyente.
En cuanto al paso del año 1.000 en el mundo
no sucedió nada emergió una sensación de piedad fortaleciendo así el agradecimiento
a Dios con manifestaciones.Asimismo, la doctrina románica estaba controlada por
la iglesia hacia una población alejada de la civilización, manipulada y que
demostraba la irracionalidad de los mismos.
Camino de Santiago
El camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más
importante de Europa Medieval y uno de los hechos de mayor importancia y
beneficio para la historia de España. Era una vía de peregrinación espiritual,
pero también una ruta económica, artística y cultural. Algunos monarcas
comprendieron la importancia del camino y adoptaron una actitud europeísta.
Contaron en esta tarea con el apoyo de los monjes cluniacenses que pretendía sustituir
las viejas reglas románticas hispánicas. Cabe resaltar que ellos promocionaron
desde sus monasterios el camino de Santiago.
Mapa representativo del Camino de Santiago por todo el norte de la Península Ibérica hasta el suroccidente de Francia |
Cuatro
rutas recogían los viajeros de todo el mundo partían desde Tours, Vezelay, Le
Puy y Arlés hasta los Pirineos. Atravesaban la cordillera por Roncesvalles,
continuando estos por Jaca y los de Roncesvalles por Pamplona para unirse todos
en Puente la Reina. A partir de allí, el Camino discurría por Logroño, Nájera,
Burgos, Fromista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, hasta llegar a Santiago
de Compos
Por
otra parte, en el arte románico se desglosan otras vertientes como son:
Los monasterios
Son espacios arquitectónicos que están distribuidos en la
iglesia siendo un lugar de oración y reflexión hacia el Ser Supremo y el
claustro un patio de cuatro lados que se sitúa al costado del templo en forma
de planta cuadrada cuyo centro se haya un frondoso jardín y un pozo de agua.
Por
otra parte, era necesaria la existencia de una biblioteca puesto que en ella
los monjes realizaban sus manuscritos y se ilustraban por medio de textos
antiguos; sumando la sala capitular como un sitio de reunión donde su principal
objetivo era dar a conocer las Sagradas Escrituras.
Hay
que mencionar además que los monasterios poseían de calefactorios que eran las
habitaciones o clausuras de los religiosos donde podían descansar; y también, se
asentaban de una bodega que guardaban las provisiones del lugar.
Arquitectura románica
En
primera instancia, tenían como finalidad construir templos con mayor durabilidad
y mejor calidad; cuyas características eran los murales gruesos, mayor altura
agregando la poca accesibilidad de luz interna.
Por
otro lado, el material tenía que ser en piedras y las condiciones apropiadas
para desarrollar las construcciones de los templos eran que sus techos debían
estar abovedados puesto que la principal razón era evitar los incendios por su
material en madera y darle mayor imponencia a la construcción.
Complementando el tema de arquitectura románica es importante mencionar que tiene otras extensiones en sus partes en lo relacionado a:
Complementando el tema de arquitectura románica es importante mencionar que tiene otras extensiones en sus partes en lo relacionado a:
- Las columnas: son bases que están distribuidas en toda el área de forma proporcional y tienen como función brindarle el sostenimiento a la parte superior de la obra. Pero en el caso de la arquitectura románica tiene unas características muy especiales: el fuste es en forma troncocónica y/o lisa o en zigzag.
Columnas románicas |
- Los capiteles: están en la parte superior de las columnas la cual su decoración tiene derivaciones del corintio; en cuanto su decoración están plasmadas las hojas de acanto desvaneciéndose que la forma termina en un enrejado de formas vegetales. No obstante, están en relieves y en algunos casos se recuerdan historias del Antiguo y Nuevo Testamento.
- Las cúpulas: es parte de la obra en una iglesia cuya ubicación se encuentra situada en la parte superior de la misma, o también, recibe el nombre de techo.Su figura es semicircular y se sostienen con bases en forma de trompa en lo que se localiza principalmente en las ábsides del edificio.
Torre del Gallo, iglesia construida en el siglo XI Las bóvedas: Obra fabricada en forma curvada que tiene como objetivo cubrir el espacio entre dos pilares, es decir, sostenida por varias columnas que soportan el peso de la misma. Es importante destacar que cubre la nave central de la iglesia.Cubren la nave central, semicircular con arcos fajones y las de aristas.
Asimismo,
se expone otras partes de las obras eclesiásticas que son los portales románicos o arco de puerta; en
otras palabras, es la puerta principal de la iglesia en la que alrededor se
encuentra una serie de decoraciones con base a hechos ocurridos durante la
antigüedad. Como característica, sus puertas suelen ser anchas y con mucha
altitud cuyos marcos repiten un ritmo lo que conlleva a contemplar un diseño
estético a la fachada.
Aquí se observan las partes señaladas de los portales románicos.
Por
otra parte, se destaca una de las principales obras civiles durante el arte
románico, tratándose de los templos que son sitios de adoración hacia un ser
supremo teniendo como forma de plano en cruz latina divididas en una o varias
naves que conduce hacia el pulpito donde se observa la parte más importante del
lugar; además, culmina con la parte final llamada girola, donde se exponen
ciertas decoraciones con obras, pasajes religiosos y arquillos ciegos.
En
cuanto a los murales son de
contextura gruesa que garantiza una mayor resistencia y duración, aun así se
requiere de un cuidado especial puesto que se podían colapsar. Por eso se
implementaron contrafuertes que tenían como situación reforzar y/o dar
sostenimiento a los muros.
Composición de los murales |
Del
mismo modo, los arcos también poseen
un trabajo dentro de las construcciones románicas como tal. Son figuras en
medio punto <<semicircular>> y
de sección rectangular, sosteniendo sus ángulos sobre dos molduras. De
esta manera, dentro de este arte se encuentran tres tipos de arcadas como:
- Arco de medio punto posee de una figura semicircular y que tiene como base en figura rectangular.
Monasterio de San Salvador (España) |
- Arco fajón, también son arcos en medio punto, con la diferencia del anterior, es que esta misma esta sostenida por medio de varias columnas que sostienen el peso del techo y llevan una distribución especifica por todo el templo.
Interior de la Iglesia abacial de Sainte Foy de Conques (Francia) |
- Arco ojival: tiene algo en común con el arco de medio de medio punto pos su base en figura rectangular, pero, su diferencia es con lo que tiene que ver con la superficie apuntada.
Portada de la Iglesia Santa María de Popolo - Navarra (España) |
Asimismo, para poder distribuir los
espacios dentro de las obras cabe añadir que se emplean una especie de plantas
que son una especie de plano donde ostenta las ubicaciones exactas de cada
dependencia dentro del monasterio. Para cerrar el tema de la arquitectura es de
suma importancia dar a conocer los materiales que se emplearon para la
construcción de las obras que hoy día causan mucha sensación y revuelo por
parte de los aficionados. Se destacan:
- Piedra de sillería: bloque de piedra labrado como un paralelepípedo, frecuentemente estos sillares eran marcados por los canteros con marcas para su posterior cobro.
- - Sillarejo: piedra
más pequeña, de peor labrado y ajuste, realizada con martillo devastando la
piedra bruta.
- Mampuesto: Piedra
no labrada o de labrado tosco. Frecuentemente se usaba el “calicanto” a base de
mampostría aglutinada con argamasa (mortero de cal, arena y agua)
posteriormente se enfocaba para dar aspecto liso a la superficie previamente
irregular.
- Marca
cantero: solían hacer marcas en las piedras que
permanecen con marcas típicas en la construcción.
La pintura
En este sentido, le damos paso a la pintura, la cual se desataco por la ausencia de la perspectiva y la actitud anti naturalista de etapas anteriores. Fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados.
La
técnica más utilizada fue la del fresco, lo que requería una cierta preparación
del muro: estucado. También se pintó sobre tabla, para poner en los altares. Por
tal motivo, en la pintura románica destaca la miniatura, que está realizada por
gente letrada y la Iglesia. Su objetivo era el de decorar libros para la gente
que sabía leer, por lo que no tiene la intención didáctica de las demás obras.
Panteón Real de San Isidoro de León,
siglo XII
La pintura mural románica
es una pintura bidimensional, sometida a un soporte que viene determinado por
la arquitectura. Este arte se apartará de la imitación de la realidad para dar
una imagen interpretativa, un símbolo, en el que se busca la esencia de lo que
representa.
El Ábside sur de Pedret es una pintura románica de finales
del siglo XI, esta una Pintura al fresco traspasada a lienzo.
Pintura en tabla
Se desarrolló
especialmente en Cataluña. Decoraba principalmente frontales de altares y
pequeños retablos.
Algunas de las pinturas en tabla más
importantes son las de:
La Seu d'Urgell, Santa María de Avià, Ribes de Fresser, San Andrés de Cerdanya y San Andrés de Sagars, todas repartidas entre el Museo
de Vic y el Museo de Arte de Cataluña.
La escultura
La
escultura a pequeña escala en marfil, bronce y oro de la época prerrománica
estuvo influenciada por el arte paleocristiano (sarcófagos) y bizantino.
Adoptaron también otros elementos de los diferentes estilos locales de Oriente
Próximo, conocidos a través de la importación de manuscritos miniados,
eboraria, orfebrería, cerámica y tejidos. Todas estas tradiciones junto con el
desarrollo de la miniatura servirán de referencia para las primeras propuestas
monumentales escultóricas de la época románica
El
Neoplatonismo defendido por San Agustín generó durante gran parte de la Edad
Media la certeza de que el mundo natural es sólo una apariencia intermedia tras
la que se oculta la verdadera realidad transcendente de Dios.
En
el campo de la arquitectura, esto se traduce en el exclusivo uso de geometría
euclidiana, es decir, de las figuras geométricas más simples. Es una
arquitectura de "escuadra y compás" donde cuadrados, círculos, cubos
y cilindros, se disponen con un sentido estricto del orden y la simetría. La
belleza y armonía que transmiten no es, por tanto, el resultado accidental del
artista que por intuición desarrolla unas formas bellas, sino un hecho
calculado.
La
Ley del Marco obliga al escultor
románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta. Esta
ley es fácilmente evidenciable en las esculturas de los tímpanos, ya que debido
a su forma circular obliga a los personajes a adoptar diferentes alturas o a
inclinar y agachar sus cuerpos para no interrumpir la armonía del trazado
semicircular.
La
Ley del Esquema Geométrico exige al
escultor que, aunque no se vea presionado por el marco arquitectónico, las
figuras de su escultura han de tener una lógica geométrica intrínseca, como,
por ejemplo, que sus figuras guarden simetría, formen figuras parecidas a
cuadrados, círculos, cruces, etc. sin importar que este "forzamiento"
distorsione la realidad de animales o personas talladas.
Iconografía cristiana
Uno
de los principios que rigen la escultura románica es la de su funcionalidad
para la comunicación y transmisión de ideas mediante meticulosos programas
iconográficos. Estas ideas pueden ser simbólicas o simplemente descriptivas de
episodios bíblicos.
Dirigidos
a un público analfabeto, los programas iconográficos de iglesias y catedrales
se convertían en verdaderas Biblias de piedra.
Esculturas románicas de diferentes fechas
Iglesia de San Vicente – Ávila (España)
En
el comienzo del románico prevalecen las escenas del Antiguo Testamento como la
creación del hombre y el pecado original.
Pero
rápidamente adquieren especial fuerza las historias del Nuevo. Escenas del ciclo
de la Natividad (la Anunciación, Nacimiento, Epifanía).
Especial importancia adquiere -sobre todo en los tímpanos de las portadas- el Juicio Final con Cristo en Majestad bajando desde los Cielos en la mandorla mística rodeado por los cuatro evangelistas en forma de Tetramorfos y en ocasiones el peso de las almas.
Iconografía Profana
Junto a motivos estrictamente religiosos, el románico, sobre todo a medida que evoluciona y se arraiga en el ámbito rural alejado de las principales rutas de peregrinación, incorpora motivos de tipo costumbrista o anecdótico.
Suelen ser los canecillos de las iglesias rurales las que con mayor abundancia se adornan con esculturas que representan las costumbres de la época (cacerías, fiestas, banquetes, lances guerreros...) o la vida social, incluyendo a personajes más o menos corrientes en actitudes cotidianas
Especial importancia adquiere -sobre todo en los tímpanos de las portadas- el Juicio Final con Cristo en Majestad bajando desde los Cielos en la mandorla mística rodeado por los cuatro evangelistas en forma de Tetramorfos y en ocasiones el peso de las almas.
Iconografía Profana
Junto a motivos estrictamente religiosos, el románico, sobre todo a medida que evoluciona y se arraiga en el ámbito rural alejado de las principales rutas de peregrinación, incorpora motivos de tipo costumbrista o anecdótico.
Suelen ser los canecillos de las iglesias rurales las que con mayor abundancia se adornan con esculturas que representan las costumbres de la época (cacerías, fiestas, banquetes, lances guerreros...) o la vida social, incluyendo a personajes más o menos corrientes en actitudes cotidianas
Referencias:
http://clio.rediris.es/n34/arte/11%20ElarteRomanico.pdf
http://www.unican.es/NR/rdonlyres/00012223/iksbbfjuunprsyvvwyjdkmzgdjpeeqjl/Apuntesarterom%C3%A1nicopdfSustituir.pdf
http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_julia/arte_romanico_Contexto_Arquitectura.pdf
http://www.uchbud.es/temas/romanic.pdf
http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/origen_romanico.html
http://arteinternacional.blogspot.com.co/2009/09/arte-romanico-origenes-y-desarrollo.html
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/diapositivas_pdf/HA06T01_Powerpoint.pdf
http://arteguias.com/arquitectura.htm
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