El Arte Islámico, logró reflejar, desde su propia cosmovisión una
armoniosa visión del mundo, desarrollando un carácter único, en el que formas
geométricas, arabescas, florales y caligráficas, a quienes les reconocieron
gran importancia. Los musulmanes siempre procuraron el balance y la
armonía de todas las acciones realizadas, logrando una unidad mucho más
estilística, sobre saliendo las siguientes características:
Por: Laura V. Orozco, Andrea Suárez, Juditza Fuenmayor, Alberto Jiménez y Shadya Torres.
El arte islámico reflejó el significado y la esencia de las cosas. En cuanto a las artesanías y el trabajo decorativo, estos fueron considerados arte; además, las caligrafía es una parte importante de arte y las técnicas en el Islam, con complejas figuras geométricas y diseños florales. Es importante mencionar que el arte islámico no se compone de arte puramente religioso, sino también, se desarrollaron otros estilos.
Importantes repercusiones
artísticas
El ámbito original del Islam
fue Arabia en el siglo VII, es aquí donde se encuentra La Meca, territorio
también de Mahoma, siendo una de las ciudades más santa y creyentes
musulmanes, que deben acudir al menos una vez en la vida.
Es importante, que gracias a
la predicción y guerra, se dio una expansión territorial del Islam y la
configuración de un gran imperio, que fue llegando a extenderse desde la Península
Ibérica hasta la India. Sus periodos más significativos, fueron el Califato
Omeya, El Califato Abbasida y el Imperio.
Además, el marco geográfico es
muy abierto y se encuentran artes islámicas cuya cronología se da a finales del
siglo VII y es cuando nacen las obras más antiguas, hasta la actualidad.
Así mismo, se puede decir
que el arte de los pueblos conquistados eran:
- Romanos
- Bizantinos
- Persas
- Visigodos
Esta arte, se identifica por
tener una cierta unidad estilística, por el desplazamiento de los artistas, comerciantes,
mecenas y obreras. La escritura es un empleo común en todo el mundo islámico y
más por el desarrollo de la caligrafía y esto ayuda a reforzar esto, concediendo
así la geometría y la decoración que se dividen en tres tipos que son:
La caligrafía cúfica, es el
estilo árabe más considerado en la escritura como el más antiguo en este
idioma, desarrollado en la cuidad de Kufa, actualmente Irak, luego de la
modificación del alfabeto sirio, es utilizada para escribir los primeros
ejemplares como el Corán.
Asimismo, la lacería es el
adorno que está formado por las bandas entrelazadas recatas o angulosas dispuestas
de un modo particular, un ejemplo es el azulejo de lacería, por último el
arabesco o ataurique, son las formas geométricas y parones extravagantes que
imitan formas de hoja, frutos, cintas, animales y por lo general aparecen en
paredes árabes.
Buscando una fidelidad a la
tradición local, que estaba compuesta por columnas, capiteles corintios y arcos
de herradura; este arte está influenciado por la religión con bases de prescripciones
de los teológicos como:
- Aniconismo (Rechazo hacia las imágenes), explica el predominio de la decoración vegetal y geométrica en sus edificios.
- Abundancia de mezquitas, de grandes dimensiones orientadas a La Meca, debido a la obligatoriedad del rezo semanal comunitario.
Edificios:
Mezquitas
Mezquita de la Roca(Jerusalén, Israel) |
Partes de las Mezquitas |
Mezquita de Samarra ( Irak) Califato Abasí |
Palacios
Palacio de Alhambra de Granada (España) |
Palacio Alhambra de Granada (España) |
Madraza
Madraza de Samarcanda (Uzbekistán) |
Madraza de Samarcanda (Uzbekistán) |
Urbanismo
Arquitectura
Es un arte que causa
motivaciones religiosas, ya que el Corán (Libro sagrado musulmán) prohíbe las
representaciones de figuras humanas o animales, de ahí la pintura y la
escultura, no tuvieron relevancia con manifestaciones artísticas
También, la arquitectura
islámica tomó los componentes de pueblos que dominaron (Bizantinos, Persas,
Visigodos, Coptos, etc.), si se habla de arquitectura hispanomusulmana, el
aporte de elementos arquitectónicos que
vino de los anteriores fue:
- La arquitectura visigoda: el arco de herradura.
- Elementos hispanorromanos: Aparejo de soga y tizón.
Empleo
de capiteles corintios o derivados de estos, la alternancia de materiales
diferentes (piedra y ladrillo) en las dovelas de los arcos. (Ejemplo: Mezquita
de Córdoba, influencia tardorromana - Acueducto de los Milagros, Mérida-).
Si
se habla de materiales, los empelados fueron pobres, como, ladrillos,
mampostería, yeso y madera, en cuanto a la piedra fue muy poca usada porque
precisaba mucho trabajo en su extracción y labrado-.
Cabe
resaltar, que los edificios se hicieron en poca altura y los musulmanes
buscaron ante todo la extensión espacial latitudinal, ellos explican que las
construcciones no precisan gran resistencia en los elementos sustentantes
(Pilares y columnas delgados) y que los sostenidos (Arcos y cúpulas), tuvieron
número de veces un mero sentido decorativo.
Igualmente,
se dio una gran relieve a la ornamentación de los interiores de los edificios
(Temas, vegetales, geométricos, epigráficos, polícromos, etc.), en cambio en
los exteriores eran sencillo, modestos y desprovistos de decoración.
Decoraciones
Geométrica
Mocárabe
|
|
Vegetal
Ataurique
Ataurique Vegetal
|
Ataurique Vegetal
|
Mezcla de decoración vegetal, decoración mediante versos coránicos, y decoración geométrica
Versos coránicos
Decoración mediante versos coránicos |
Los
capiteles que se observan en el arte islámico son de múltiple tipología:
- El capitel corintio, procedente de Roma y Bizancio, pero que se distingue en esos momentos porque las hojas de acanto estaban tratadas de forma plana, eran muy menudas y esquemáticas. (Ejemplo: Mezquita de Córdoba).
- El capitel de panel o nido de avispas, con decoración vegetal hecha con la técnica al trépano, propio del arte hispano-musulmán. (Ejemplo: Medina Azahara).
- El capitel cúbico (En forma de cubo) y el cilíndrico (decorado con cintas). Solían ir juntos, conformando un capitel de dos cuerpos (Ejemplo: Alhambra de Granada).
Pero
si hablamos de los tipos de arcos de los que se sirvieron los arquitectos
musulmanes fueron muy diversos, en ellos se pueden encontrar:
- El arco de herradura. - Arcos lobulados (tres lóbulos) y polilobulados (más de tres).
- Arcos entrecruzados o entrelazados.
- Arco de herradura apuntado, -Arco mixtilíneo.
- Arco de medio punto.
- Arco de medio punto peraltado. (Periodo nazarí).
- Arco de mocárabes (periodo almohade y nazarí).
Cuando
se refiere a los tipos de bóvedas, eran así mismo muy diversos en el arte
islámico, esta se emplea mucho de cúpulas, con significado de exaltación del
poder de un personaje o símbolo de la majestad divina (Tono de palacio o mihrab
de las mezquitas).
- La bóveda típica hispano-musulmana es la formada por cúpula a base de gallones y con nervios cruzados en los extremos, dejando el espacio central libre, es la que recibe el nombre de bóveda califal - o de arcos entrecruzados- (Ejemplo: Mezquita de Córdoba).
- También se utilizaron las de medio cañón, de cañón apuntado, de mocárabes, etc.
- En ocasiones el edificio se cubre de forma adintelada y con techumbre con molduras de madera u otros materiales (artesonado)
La arquitectura islámica,
decoró con profusión el interior de sus edificios, pero en ellos no aparecían
motivos humanos o animales (por las prohibiciones religiosas). Eran frecuentes
los motivos como:
- Los vegetales (atauriques). Se trata de tallos vegetales, de los cuales a tramos regulares salen otros tallos secundarios, que se pueden escindir o reintegrarse al tallo principal, y se suelen disponer de manera simétrica.
- Composiciones a base de líneas que generaban figuras geométricas, componiendo estrellas y polígonos variadísimos, en los que se cruzaban los trazos a manera de lazos (lacería).
- Decoración epigráfica, por medio de letras árabes (de trazos rectos: cúfico; o cursivas: nesjíes). Acostumbraban a dejar inscripciones dedicatorias de un personaje que mandaba construir el edificio, versos del Corán, etc.
- Decoración policromada, a base de los mosaicos de azulejos de cerámica policroma
Mimbar
o púlpito, se utilizó por primera vez en la mezquita de Medina. Al comienzo se
empleaba como estrado, pero después se convirtió en un verdadero púlpito para
la predicación de imán. Otro de los elementos característicos de las mezquitas
es la maqsura, es un espacio acotado por alquerías situadas delante del Mihrab
y decorado con mayor riqueza.
Tumbas
y mausoleos
Las
tumbas o los mausoleos, levantados como un símbolo de poder por los gobernantes
fallecidos, convirtiéndose en monumentos más importantes del islam después de
las mezquitas y palacios. Un ejemplo muy destacada se halla la necrópolis de
las afueras del El Cairo, con tumbas cupuladas por mamelucos en el siglo XV.
El
mosaico
Esta
es la técnica que mejor representa que el Islam es un deudor de sus
procedentes, es importante saber que los artistas eran casi siempre cristianos,
contratados a petición del califa y el emperador bizantino.
Se
puede resaltar, que aparecen en suelos, parámetros verticales y arcos, pero no
en bóvedas. La temática que utilizan es muy variada, salvo la figura humana,
que es parecida a la que utilizan los cristianos. Los elementos decorativos
geométricos, como, pentágonos, cuadrados, círculos, rótulos, rectángulos,
formas en abanico a modo de arco iris, que crea una intensa variación cromática
que acompaña siempre al Islam a lo largo de su historia.
Detalle agradable de un suelo de mosaico islámico, un dígito binario funcionado con abajo,pero todavía mostrando la belleza del arte islámico |
Columnas
Referencias
Alonso,
J. (26 de octubre de 2012). Ciencias Sociales (2012 - 13). Recuperado el 14 de
septiembre de 2015, de https://jaimeensociales.wordpress.com/2012/10/26/imagenes-sobre-arte-islamico/
Fernández,
R. (26 de febrero de 2012). Arte Islámico. Recuperado el 13 de septiembre de
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http://www.sanildefonso.org.mx/expos/terrenalydivino/
Centro
Cultural Islámico de Qatar (s.f.). La comprensión del Islam. Recuperado el 13
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Más,
C. (s.f.). Arte Islámico. Recuperado el 13 de septiembre de 2015, de http://mirada.educa.aragon.es/mirada/Libro_CMas/Islamico.pdf
Lecturas sugeridas
Documentación
gráfica
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