miércoles, 16 de septiembre de 2015

ARTE ISLÁMICO

El Arte Islámico, logró reflejar, desde su propia cosmovisión una armoniosa visión del mundo, desarrollando un carácter único, en el que formas geométricas, arabescas, florales y caligráficas, a quienes les reconocieron gran importancia. Los musulmanes siempre procuraron el balance y la armonía de todas las acciones realizadas, logrando una unidad mucho más estilística, sobre saliendo las siguientes características:
Por: Laura V. Orozco, Andrea Suárez, Juditza Fuenmayor, Alberto Jiménez y Shadya Torres.
El arte islámico reflejó el significado y la esencia de las cosas. En cuanto a las artesanías y el trabajo decorativo, estos fueron considerados arte; además, las caligrafía es una parte importante de arte y las técnicas en el Islam, con complejas figuras geométricas y diseños florales. Es importante mencionar que el arte islámico no se compone de arte puramente religioso, sino también, se desarrollaron otros estilos.


Importantes repercusiones artísticas

El ámbito original del Islam fue Arabia en el siglo VII, es aquí donde se encuentra La Meca, territorio también de Mahoma, siendo una de las ciudades más santa y creyentes musulmanes, que deben acudir al menos una vez en la vida.

Es importante, que gracias a la predicción y guerra, se dio una expansión territorial del Islam y la configuración de un gran imperio, que fue llegando a extenderse desde la Península Ibérica hasta la India. Sus periodos más significativos, fueron el Califato Omeya, El Califato Abbasida y el Imperio.

Además, el marco geográfico es muy abierto y se encuentran artes islámicas cuya cronología se da a finales del siglo VII y es cuando nacen las obras más antiguas, hasta la actualidad.


Así mismo, se puede decir que el arte de los pueblos conquistados eran:

  •          Romanos
  •          Bizantinos
  •          Persas
  •          Visigodos

Esta arte, se identifica por tener una cierta unidad estilística, por el desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreras. La escritura es un empleo común en todo el mundo islámico y más por el desarrollo de la caligrafía y esto ayuda a reforzar esto, concediendo así la geometría y la decoración que se dividen en tres tipos que son:

La caligrafía cúfica, es el estilo árabe más considerado en la escritura como el más antiguo en este idioma, desarrollado en la cuidad de Kufa, actualmente Irak, luego de la modificación del alfabeto sirio, es utilizada para escribir los primeros ejemplares como el Corán.

Asimismo, la lacería es el adorno que está formado por las bandas entrelazadas recatas o angulosas dispuestas de un modo particular, un ejemplo es el azulejo de lacería, por último el arabesco o ataurique, son las formas geométricas y parones extravagantes que imitan formas de hoja, frutos, cintas, animales y por lo general aparecen en paredes árabes.

Buscando una fidelidad a la tradición local, que estaba compuesta por columnas, capiteles corintios y arcos de herradura; este arte está influenciado por la religión con bases de prescripciones de los teológicos como:
  • Aniconismo (Rechazo hacia las imágenes), explica  el predominio de la decoración vegetal y geométrica en sus edificios.
  • Abundancia de mezquitas, de grandes dimensiones orientadas a La Meca, debido a la obligatoriedad del rezo semanal comunitario.

Edificios:

            Mezquitas

Mezquita de  la Roca(Jerusalén, Israel)

Partes de las Mezquitas

Mezquita de Samarra ( Irak) Califato Abasí

Palacios


Palacio de Alhambra de Granada (España)

Palacio Alhambra de Granada (España)

Madraza

Madraza de Samarcanda (Uzbekistán)

Madraza de Samarcanda (Uzbekistán)
Urbanismo

Se debe destacar en especial el desarrollo de la cuidad, cuyo centro será la mezquita mayor y el zoco o mercado, esta se puede evidenciar en ciudades andaluzas (Granada, Málaga), en el norteafricana (Zocos del Cairo, Marrakesh, etc.), son calles estrechas que protegen del sol  a las casas que no se manifiestan al exterior y que no tiene salida.

Arquitectura

Es un arte que causa motivaciones religiosas, ya que el Corán (Libro sagrado musulmán) prohíbe las representaciones de figuras humanas o animales, de ahí la pintura y la escultura, no tuvieron relevancia con manifestaciones artísticas

También, la arquitectura islámica tomó los componentes de pueblos que dominaron (Bizantinos, Persas, Visigodos, Coptos, etc.), si se habla de arquitectura hispanomusulmana, el aporte  de elementos arquitectónicos que vino de los anteriores fue:
  •           La arquitectura visigoda: el arco de herradura.
  •           Elementos hispanorromanos: Aparejo de soga y tizón. 
Empleo de capiteles corintios o derivados de estos, la alternancia de materiales diferentes (piedra y ladrillo) en las dovelas de los arcos. (Ejemplo: Mezquita de Córdoba, influencia tardorromana - Acueducto de los Milagros, Mérida-).

Si se habla de materiales, los empelados fueron pobres, como, ladrillos, mampostería, yeso y madera, en cuanto a la piedra fue muy poca usada porque precisaba mucho trabajo en su extracción y labrado-.

Cabe resaltar, que los edificios se hicieron en poca altura y los musulmanes buscaron ante todo la extensión espacial latitudinal, ellos explican que las construcciones no precisan gran resistencia en los elementos sustentantes (Pilares y columnas delgados) y que los sostenidos (Arcos y cúpulas), tuvieron número de veces un mero sentido decorativo.

Igualmente, se dio una gran relieve a la ornamentación de los interiores de los edificios (Temas, vegetales, geométricos, epigráficos, polícromos, etc.), en cambio en los exteriores eran sencillo, modestos y desprovistos de decoración.

Decoraciones

              Geométrica 

Mocárabe

Mocárabe


Vegetal

   Ataurique

  Ataurique Vegetal

  Ataurique Vegetal

Mezcla de decoración vegetal, decoración mediante versos coránicos, y decoración geométrica


Versos coránicos

Decoración mediante versos coránicos
Los capiteles que se observan en el arte islámico son de múltiple tipología:
  •  El capitel corintio, procedente de Roma y Bizancio, pero que se distingue en esos momentos porque las hojas de acanto estaban tratadas de forma plana, eran muy menudas y esquemáticas. (Ejemplo: Mezquita de Córdoba).
  • El capitel de panel o nido de avispas, con decoración vegetal hecha con la técnica al trépano, propio del arte hispano-musulmán. (Ejemplo: Medina Azahara).
  • El capitel cúbico (En forma de cubo) y el cilíndrico (decorado con cintas). Solían ir juntos, conformando un capitel de dos cuerpos (Ejemplo: Alhambra de Granada).
Pero si hablamos de los tipos de arcos de los que se sirvieron los arquitectos musulmanes fueron muy diversos, en ellos se pueden encontrar:
  • El arco de herradura. - Arcos lobulados (tres lóbulos) y polilobulados (más de tres).
  •  Arcos entrecruzados o entrelazados.
  • Arco de herradura apuntado, -Arco mixtilíneo.
  •  Arco de medio punto.
  • Arco de medio punto peraltado. (Periodo nazarí).
  • Arco de mocárabes (periodo almohade y nazarí).


Cuando se refiere a los tipos de bóvedas, eran así mismo muy diversos en el arte islámico, esta se emplea mucho de cúpulas, con significado de exaltación del poder de un personaje o símbolo de la majestad divina (Tono de palacio o mihrab de las mezquitas).
  •  La bóveda típica hispano-musulmana es la formada por cúpula a base de gallones y con nervios cruzados en los extremos, dejando el espacio central libre, es la que recibe el nombre de bóveda califal - o de arcos entrecruzados- (Ejemplo: Mezquita de Córdoba).
  • También se utilizaron las de medio cañón, de cañón apuntado, de mocárabes, etc.
  • En ocasiones el edificio se cubre de forma adintelada y con techumbre con molduras de madera u otros materiales (artesonado)
La arquitectura islámica, decoró con profusión el interior de sus edificios, pero en ellos no aparecían motivos humanos o animales (por las prohibiciones religiosas). Eran frecuentes los motivos como:

  • Los vegetales (atauriques). Se trata de tallos vegetales, de los cuales a tramos regulares salen otros tallos secundarios, que se pueden escindir o reintegrarse al tallo principal, y se suelen disponer de manera simétrica.
  • Composiciones a base de líneas que generaban figuras geométricas, componiendo estrellas y polígonos variadísimos, en los que se cruzaban los trazos a manera de lazos (lacería).
  • Decoración epigráfica, por medio de letras árabes (de trazos rectos: cúfico; o cursivas: nesjíes). Acostumbraban a dejar inscripciones dedicatorias de un personaje que mandaba construir el edificio, versos del Corán, etc.
  • Decoración policromada, a base de los mosaicos de azulejos de cerámica policroma
Mimbar y maqsura

Mimbar o púlpito, se utilizó por primera vez en la mezquita de Medina. Al comienzo se empleaba como estrado, pero después se convirtió en un verdadero púlpito para la predicación de imán. Otro de los elementos característicos de las mezquitas es la maqsura, es un espacio acotado por alquerías situadas delante del Mihrab y decorado con mayor riqueza.

Tumbas y mausoleos

Las tumbas o los mausoleos, levantados como un símbolo de poder por los gobernantes fallecidos, convirtiéndose en monumentos más importantes del islam después de las mezquitas y palacios. Un ejemplo muy destacada se halla la necrópolis de las afueras del El Cairo, con tumbas cupuladas por mamelucos en el siglo XV.

El mosaico

Esta es la técnica que mejor representa que el Islam es un deudor de sus procedentes, es importante saber que los artistas eran casi siempre cristianos, contratados a petición del califa y el emperador bizantino.

Se puede resaltar, que aparecen en suelos, parámetros verticales y arcos, pero no en bóvedas. La temática que utilizan es muy variada, salvo la figura humana, que es parecida a la que utilizan los cristianos. Los elementos decorativos geométricos, como, pentágonos, cuadrados, círculos, rótulos, rectángulos, formas en abanico a modo de arco iris, que crea una intensa variación cromática que acompaña siempre al Islam a lo largo de su historia.

Detalle agradable de un suelo de mosaico islámico, un dígito binario funcionado con abajo,

 pero todavía mostrando la belleza del arte islámico

Columnas






Referencias

Alonso, J. (26 de octubre de 2012). Ciencias Sociales (2012 - 13). Recuperado el 14 de septiembre de 2015, de https://jaimeensociales.wordpress.com/2012/10/26/imagenes-sobre-arte-islamico/

Fernández, R. (26 de febrero de 2012). Arte Islámico. Recuperado el 13 de septiembre de 2015, de http://es.slideshare.net/RFA2009/arte-islmico-11760447

Govan, M. (s.f.). Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX. Recuperado el 14 de septiembre de 2015, de http://www.sanildefonso.org.mx/expos/terrenalydivino/

Centro Cultural Islámico de Qatar (s.f.). La comprensión del Islam. Recuperado el 13 de septiembre de 2015, de http://www.fanar.gov.qa/Understand/spanish/islamicart.html


Más, C. (s.f.). Arte Islámico. Recuperado el 13 de septiembre de 2015, de http://mirada.educa.aragon.es/mirada/Libro_CMas/Islamico.pdf

Lecturas sugeridas






Documentación gráfica



No hay comentarios.:

Publicar un comentario