LA PINTURA
División del Imperio Romano para el año 264. Separándose así en Roma y Constantinopla |
Heredera
del arte etrusco y la pintura griega, se presentan así las grandes
composiciones del imperio romano. Pintores como Zeuxis, Apeles, Parraísos,
Euponpos o Polignotos fueron grandes maestros de los que bebió la pictórica
romana. La pobreza de los materiales arquitectónicos utilizados en las
construcciones romanas hizo posible un desarrollo de la pintura mural. Sin
embargo no sólo se desarrolló este tipo de pintura de grandes dimensiones si no
que la pintura sobre caballete fue frecuente entre las clases altas del Imperio
romano.
La pintura se desarrolla fundamentalmente a partir del
siglo III a.C. y evoluciona con evidente homogeneidad hasta el siglo V d.C., a
través de las etapas que van señalando su evolución política: República (hasta
el año 27 a.C.), Alto Imperio (hasta el siglo III d.C.) y Bajo Imperio (siglos
IV y V d.C.).
Dos nombre destacan como precursores de la pintura
histórica romana: Fabius Oictor y Pacuvius. El primero, apenas conocido, vivió
cerca del 300 a.C. y sus crónicas nos hablan de las pinturas que realizó en
algunos templos como el de Salus en el Quirinal. Estas pinturas hacían
referencia a la segunda guerra samnítica y de ellas no quedan más que
referencias de Dionysios de Halicarnaso. El segundo pintor hacía las veces de
poeta y al venir de Brindisi, se le podía considerar semihelénico. Nada sabemos
de su producción artística aunque podemos imaginar que su tendencia hacia lo
griego sería determinante.
Estos dos pintores nos remiten a un tipo de pinturas
históricas en las que las representaciones batallísticas y las conmemoraciones
de victorias serían los temas más frecuentes.
Se destaca de estos primeros años de la pintura romana
la que denominamos 'geográfica'. Este tipo de pintura aludía a la
necesidad de Roma por conocer los nuevos lugares conquistados. Un ejemplo sería
el realizado en el siglo II a.C. sobre Cerdeña en el que se figuraban los
hechos principales, riquezas o monumentos mediante pequeños cuadritos. Existían
a mediados de este siglo II a.C. los llamados pintores de lugares campestres a
modo de cartógrafo. En ellos se describían los países en forma
panorámica, vistos desde lo alto.
Otro tipo de pintura en el periodo de la Republica
romana fue el tipo decorativo. El uso de materiales pobres en los edificios
como el hormigón, el sillarejo, ladrillos o mampostería, obligaban a colocar
sobre ellos un revestimiento. Para ello las paredes se enlucían con una capa de
blanco y fino estuco que posteriormente se pulía. El estuco era mármol reducido
a polvo que se mezclaba con cal o cola para su adhesión a la pared.
La técnica de las pinturas
murales producidas dentro de las casas romana está inspirada en la tectónica
griega, es decir, la división del muro en tres partes: Zócalo, superestructura
y zona intermedia. Ampliándose más tarde con frisos y platabandas. Otra
innovación de la pintura romana es la apertura del muro mediante una
perspectiva pintada en forma de ventana abierta en la cual se introducían
los personajes de dos formas: Mediante pequeños cuadros figurados ó bien
colocando a los personajes sobres los zócalos a modo de espacio teatral.
Triunfo de Baco y Ariadna de Annibale Carraci 1597-1600 Palacio Farnecio - Roma |
La propagación de esta pintura decorativa se da por
las ansias de lujo interior y suntuosidad que las clases pudientes romanas
buscaban para sus viviendas. La ausencia de muebles y los grandes espacios de
patios y estancias hacían necesario estos revestimientos, permitían así crear
efectos con mayor facilidad y con menos coste.
Capilla Sixtina- Catatumbas cristianas Ciudad del Vaticano |
Los autores de estas pinturas fueron simples artesanos
con una destreza especial, los cuales conocían los repertorios de la gran
pintura griega y la técnica utilizada era al fresco aplicando los colores a la
pared recién enlucida y húmeda, con ellos conseguían que al aplicar las tintas
de los colores, estos penetraran creando una capa gruesa. En ocasiones se
pintaba directamente en seco si el enlucido se había secado.
Cuatro son los estilos en los que se ha dividido la pintura romana:
-Primer estilo Pompeyano o de incrustación
(siglos II a.C. y I a.C.): el más
antiguo, imita revestimientos de mármoles.
Consiste en la simulación de paredes marmóreas y
jaspes veteados a las construidas con sillares labrados. El color de estos
mármoles ficticios figura altos zócalos, pilastras adosadas frisos o columnas
exentas. Son grandes composiciones murales copiadas de los efectos producidos
por los revestimientos reales de mármol.
Casa di Sallustio Italia |
Casa del Fauno Pompeya - Italia |
-Segundo estilo Pompeyano o arquitectónico o de
perspectiva (del siglo I a.C. al I d.C.): los muros se
adornan con representaciones arquitectónicas fingidas e intentos de
perspectiva; también se introducen temas figurados, paisajes y bodegones.
En este estilo se utilizan juegos de luces y sombras
que crean relieves. Igualmente se forman líneas de fuga en los elementos
pintados que asemejan estar exentos de la pared. Se crea una perspectiva de
paisaje externo a la estancia en la que se coloca la pintura, así pues se
simulan paisajes bucólicos a través de ventanales en los que se introducían
casas romanas y por primera vez personajes. Éstos eran representados en
escenas mitológicas o de género.
La Villa de los Misterios Pompeya - Italia |
La Villa Farnesina de Roma Trastevere-Roma |
-Tercer estilo Pompeyano u ornamental o de
paredes reales (contemporáneo del anterior): Elementos
arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de
ventana. La arquitectura introduce guirnaldas y amorcillos en escenas
generalmente amarillas sobre fondos oscuros.
Este tercer estilo fue efímero puesto que las
innovaciones del cuarto pronto se impusieron. Vemos la inclusión de elementos
no arquitectónicos como amorcillos que sostienen guirnaldas formando frisos
irreales. Llega a su fin en tiempos de Nerón con pinturas en la Domus Áurea
como obra cumbre.
Domus Aurea "Casa de Oro" Entre Palatino y Esquilino - Roma |
Domus Aurea "Casa de Oro" Entre Palatino y Esquilino - Roma |
-Cuarto Estilo Pompeyano o de iluminismo
arquitectónico (siglo I d.C.): Se retoma la
perspectiva del segundo período pero se usan más colores y más elementos
decorativos, incorporando formas arquitectónicas muy diversas, recuadros con
escenas mitológicas y paisajes imaginarios.
La técnica utilizada en estas nuevas pinturas buscaba
los efectos irreales y sorprendentes dejando a un lado la pericia y el
preciosismo anterior. Las simulaciones arquitectónicas decaen a favor de
composiciones fantásticas, irreales y mágicas que no contienen una realidad
objetiva.
Roma
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Pompeya
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Las
entonaciones son claras sobre fondos totalmente blancos.
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Predilección
por los colores vivos como el púrpura, el rojo cinabrio, el azul intenso, o
el amarillo dorado para las columnas.
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Se
reproducen pequeñas escenas con figuras humanas, siendo frecuentes los
paisajes marinos.
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Numerosos
los cuadros murales en los que se representan diversos temas, el espacio
central se reserva para temas mitológicos con desnudos incluidos.
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Casa de Marcus Lucretius Fronto Pompeya - Italia |
Pintura Sobre Tabla
La pintura sobre tabla debió ser habitual, como
ocurría en Grecia, pero al tratarse de materiales perecederos no se ha
conservado, salvo casos excepcionales, como los Retratos de El Fayum,
de una necrópolis egipcia del siglo II.
Estos retratos representan, muy a menudo, a personas
jóvenes, en muchos casos se ha comprobado que más jóvenes que los difuntos, por
lo que debían ser retratos que el fallecido se había hecho en vida.
El Fayum, necrópolis egipcia del siglo II. |
EL MOSAICO
El mosaico era la
decoración lograda por medio de pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio
(las teselas), con las que se formaban decoraciones de motivos geométricos o
figurados. Se utilizaban para la decoración de los suelos, aunque en algunos
casos, en viviendas de extrema riqueza, aparece en las paredes. Encontramos
varios tipos, dependiendo del tamaño de las táselas:
-Opus Sectile: el más
rudimentario, imita labores de mármoles o piedra mediante grandes piezas,
fragmentos de distinto tamaño de mármol que se acoplan formando un dibujo de
tema figurativo o composiciones geométricas (círculos, cuadrados, formando
diferentes composiciones).
Tigresa atacando a un ternero, Basílica de Junius Bassus. |
-Opus Tessellatum: cuando
el tamaño de las teselas es superior a 1 cm. Mediante estas pequeñas tesellas,
se forman escenas, desarrollando verdaderas composiciones pictóricas.
Opus Tessellatum Mosaico |
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