En torno a 1200 a.C. grandes movimientos de población convulsionaron el Mediterráneo. La civilización Micénica desapareció y entre los siglos XII y VIII a.C. transcurrió un largo periodo de decadencia: La Edad Oscura, de la cual hay escasa información.
Los estudios arqueológicos de esta época nos muestran unas pobres condiciones de vida y una falta de contactos entre las diversas zonas del Mar Egeo que, junto con la diversidad geográfica y la variedad étnica, explica el desarrollo de unas ciudades independientes que constituyen la base del sistema político griego.
Los estudios arqueológicos de esta época nos muestran unas pobres condiciones de vida y una falta de contactos entre las diversas zonas del Mar Egeo que, junto con la diversidad geográfica y la variedad étnica, explica el desarrollo de unas ciudades independientes que constituyen la base del sistema político griego.
Fue entonces cuando se produjo la primera colonización de pobladores griegos en las tierras de Asia Menor (Jonia). Durante mucho tiempo se ha pensado que fueron los dorios, pobladores del norte de Grecia, quienes invadieron y destruyeron la civilización Micénica, pero la historiografía actual se cuestiona esta explicación.
En
el siglo VIII hallamos ya signos claros de recuperación en todos los órdenes: es
el siglo de Homero y Hesíodo, reapareció la escritura, y se produjo la segunda
colonización griega, en esta ocasión, en el Mediterráneo occidental (Sicilia,
Magna Grecia, Península Ibérica) y en torno al Mar Negro.
PERIODO GEOMÉTRICO Y ORIENTALIZANTE (1100 a.C. - 650 a.C.)
Este periodo toma su nombre del estilo decorativo de la cerámica entre la que predominan los vasos sin fondo usados en rituales funerarios, igualmente, son habituales los temas relacionados con la muerte. Puede decirse que el estilo geométrico se extendió por la mayor parte del mundo griego, aunque alcanza su mayor calidad en Atenas, sin embargo, se desarrollan escuelas regionales con importantes peculiaridades entre las que destacan la escuela de Tebas, Beocia, Corinto y Argos.
Creta fue una de las primeras áreas en evidenciar la influencia oriental a través de tejidos, marfiles, etc. La muestra más famosa de esta influencia será una serie de escudos votivos encontrados en el santuario de Zeus, cueva del Ida, por sus escenas de clara inspiración asiria. Hay que resaltar que el periodo geométrico se divide según la evolución de la cerámica en:
- Geométrico antiguo: Se abandona la línea curva en favor de trazos rectilíneos. Comienza la representación figurada de animales y personas al tiempo que la decoración gana terreno en el recipiente (horror vacui). Se conserva el fondo barnizado de negro.
- Geométrico medio: Aparecen dos innovaciones tipológicas, por un lado, representaciones de caballos como pomos en las tapaderas de las píxides (caballos de formas geométricas muy esquemáticas) y, por otro, la forma de cántaro, que no estaba documentada anteriormente. La decoración empieza a cubrir toda la superficie mediante múltiples bandas de motivos repetidos (meandros, metopas, zigzags, grecas, esvásticas, ajedrezados y rombos).
- Geométrico tardío: Se fabrican recipientes de gran tamaño, en ocasiones de más de metro y medio. En ésta etapa predomina el fondo de color claro, en contraposición con las épocas anteriores, la decoración se presenta en forma continua o bien en forma de metopas separadas portriglifos, se generalizan las representaciones figuradas, primero, de animales y, finalmente, humanas, tanto aisladas como componiendo escenas. Se han identificado aves, cérvidos, cápridos y caballos, todos en actitudes estereotipadas, casi heráldicas y sin concesiones al detalle.
Vasijas del periodo geométrico Vasijas del periodo geométrico Cerámica de figuras rojas Cerámica de figuras negras Vaso ático Figura griega de inspiración oriental |
PERIODO ARCAICO (660 a.C. - 475 a.C.)
Durante esta época, las polis aparecen definidas como asentamientos al amparo de una elevación natural del terreno, la Acrópolis. Además, durante los siglos VII y VI a.C. muchas de ellas evolucionaron hacia formas de gobierno democráticas, aunque hubo excepciones tan significativas como Esparta. Pero todas ellas, a pesar de su independencia política, tenían la conciencia de pertenecer a una cultura común, con una misma lengua y unos mismos dioses.
El templo, que es el edificio que más esfuerzos de perfección concita, se estructura en este período, y la preocupación por el hombre se refleja en las esculturas de atletas y en la decoración escultórica de dicha construcción. Las tipologías que predominaron en la escultura fueron el joven desnudo (kouros) y la doncella vestida (kore). En todos ellos aparecen acentuados los principales rasgos del cuerpo y expresan, cada vez más, un conocimiento preciso de la anatomía humana.
Figura masculina 'Kourus' |
Figura femenina 'Kore' de Chitón |
PERIODO CLÁSICO (475 a.C. - 323 a.C.)
La atmósfera de auto confianza que genera en Atenas la victoria contra los persas, la prosperidad y el poder que trajo consigo, y la inclinación antropocéntrica de los griegos, centrada en la sociedad humana, explican la creencia en que el ser humano, mediante su pensamiento y acción racionales, puede perfeccionar su entorno, hasta el punto de que la comunidad y sus valores se exaltan con el fin de alcanzar rango divino. Pericles, Fidias o Sófocles dan forma natural a esta visión.
El arte posterior será cada vez más proclive a reflejar la experiencia emotiva y los valores del hombre como individuo y no los de la colectividad. Se recogen las emociones humanas, como la angustia, el sufrimiento, la ternura y el humor, lo sensorial y la sensualidad y hasta la emoción religiosa; pero, aun así, todavía no se renuncia a plasmar experiencias universales.
Los griegos, conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron a construir sus propios templos, utilizaron la piedra caliza, y el mármol, desarrollaron, además, durante el periodo Arcaico, los órdenes arquitectónicos o tipos de columnas que alcanza su esplendor en el periodo Clásico:
- El dórico: La columna carece de basa, y está formada por el fuste y capitel. El capitel identifica el estilo.
- El jónico: Columna con capitel más esbelto, estrías más finas y se colocan a mayor distancia que las dóricas. Cada una descansa sobre una basa moldurada y termina en un capitel con forma de almohadilla plana que se enrolla en dos volutas en los laterales.
Templo de Hefestos, Atenas, muestra capiteles dóricos |
Templo
de Erecteón, Atenas, muestra columnas con capiteles jónicos
|
La arquitectura ejercía una
función de comunicación: se adornaba profusamente para demostrar el esplendor
de la cultura, a su vez, en la escultura predominaba la postura frontal de las
figuras del periodo Arcaico, las cuales se sustituyen por posiciones más
complejas y actitudes más naturales, por lo tanto, el clasicismo pretende
reproducir la naturaleza tal como se ve, pero corrigiéndola, mejorándola según
las normas del pensamiento. El período Clásico termina con la conquista del
territorio griego por parte de Filipo II, rey de Macedonia, culminada en 330
a.C. por su hijo Alejandro Magno.
El auriga de Delfos
|
PERIODO HELENÍSTICO (323 a.C. - 31
a.C.)
Es una etapa de
importantes cambios políticos, sociales culturales y artísticos, que abarca
desde la muerte de Alejandro Magno hasta la incorporación de Egipto y Oriente
al Imperio Romano. Los centros artísticos ya no eran las viejas ciudades, como
Atenas, sino otras de la periferia del mundo griego (Rodas, Alejandría o
Pérgamo). Culturalmente se produjeron dos fenómenos paralelos: el espíritu
griego se expandió por Oriente, pero al mismo tiempo la influencia oriental
impregnó la cultura griega y la transformó, despertando en ella el gusto por lo
grandioso, la exaltación y la propaganda del poder.
La escultura del
periodo Helenístico evolucionó hacia formas abiertas realizadas en un estilo
muy emotivo, que obligaban al espectador a mirar más allá del espacio de las
figuras, al mismo tiempo, experimentó con nuevos recursos compositivos:
posturas con el torso torcido. La Venus de Milo, descubierta en Melos (1820),
está considerada como la escultura clásica realizada en mármol que representa a
Afrodita (Venus en la mitología romana), la diosa griega del amor y la
belleza.
En esta época
varían los temas, se generalizan las Venus, los sátiros y faunos; y se le da
paso a las escenas de género, y los personajes humildes y grotescos, además, se
representan tanto la belleza como la fealdad, la vejez o la niñez, se trata de
un arte más realista y expresivo. Las columnas corintias se utilizaron en mayor
medida puesto que durante el complicado estilo helenístico surgieron nuevas
tipologías arquitectónicas, profusamente decoradas.
La victoria de Samotracia |
La Venus de Milo |
Gladiador Borguese |
El templo de Zeus Olímpico, Atenas |
LECTURA SUGERIDA:
El arte griego, Enrique Valdearcos:
http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/03Griego.pdf
WEBGRAFÍA:
El arte griego. [En línea].
[Consulta jueves 24 de septiembre de 2015]. <http://iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/sociales/historiadelarte2/tema3artegriego
/3.0_arte_griego_2011-12.pdf>
Contexto histórico de la filosofía
antigua: Historia de la cultura griega. [En línea].
[Consulta viernes 2 de octubre de
2015]. <http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_sancti_petri/files/BL1_GYR.pdf>
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